Una de las últimas barcas de pesca tradicionales de Moraira atrapa un atún de 311 kilos

Juan Diego y Miguel Noguera han descargado la enorme captura, una de las más grandes de la temporada de los túnidos, en el puerto de Xàbia

Así han desembarcado en el puerto de Xàbia un atún de 311 kilos

Alfons Padilla

Alfons Padilla

Alfons Padilla

Un atún rojo de impresión. La embarcación Diego y María, una de las tres últimas barcas tradicionales de pesca del histórico puerto de Moraira, ha llegado al puerto de Xàbia con un ejemplar de una envergadura extraordinaria. Juan Diego y Miguel Noguera, que son primos y pertenecen a una gran estirpe de pescadores (la familia Noguera está ligada de siempre al mar en Moraira), sonreían. Sabían que ese atún, que había picado sobre las 10 horas y con el que habían luchado tres horas hasta subirlo a bordo, rozaba el récord del más grande atrapado en esta temporada en las aguas valencianas.

"Las tablas me daban que pesaba 355 kilos", ha comentado a Levante-EMV, del mismo grupo que INFORMACIÓN, Juan Diego Noguera.

Juan Diego Noguera junto al atún y, a la derecha, Miguel Noguera.

Juan Diego Noguera junto al atún y, a la derecha, Miguel Noguera. / A.P.F.

Nada más llegar a puerto, han recibido la felicitación de los pescadores de siempre de Xàbia. Los marineros de la Marina Alta son compañeros de fatigas y todos se alegran cuando uno de ellos tiene una jornada satisfactoria de pesca.

Para desembarcar el atún se ha utilizado un montacargas. Una pieza extraordinaria. Mira que se descargan túnidos en Xàbia, a cuyo puerto acuden los grandes atuneros franceses, italianos o de Cartagena, pero este año no se había visto un ejemplar como el que ha llevado a puerto la pequeña embarcación Diego y María.

Se ha pesado en la báscula de la cofradía de Xàbia. Ha sido una pequeña decepción, pero pequeña, que el atún es impresionante. Ha dado un peso de 311 kilos.

Juan Diego Noguera ha explicado que ellos son los únicos pescadores profesionales entre Gandia y Alicante con licencia para atrapar atunes. Los pescan con caña. Tienen asignado un cupo anual de poco más de 400 kilos. "Cuando ha picado ya hemos notado por la fuerza que tenía que era un gran atún".

Juan Diego Noguera junto al atún y, a la derecha, Miguel Noguera.

Juan Diego Noguera junto al atún y, a la derecha, Miguel Noguera. / A.P.F.

Lo han pescado a varias millas de la Roca dels Feliu, un promontorio sumergido situado a 4 millas del Cap de la Nau de Xàbia. La Roca dels Feliu es también una extraordinaria reserva de fauna marina.

Reivindicar a los marineros de siempre

Esta captura es una forma de reivindicar a las familias de pescadores de siempre de la Marina Alta. Entre esos colosales atuneros que hacen la campaña en estas aguas y los pescadores deportivos (han tenido tres días para pescar atún), los marineros de toda la vida son los porfían cada día por mantener viva un sector tradicional en la comarca.