El Verger y Els Poblets logran capturar 47 jabalíes en un mes

Ondara también se sumará a la iniciativa de colocar jaulas para atrapar a estos animales salvajes y mitigar el riesgo que causan en el tráfico y los daños en cultivos

Jabalíes atrapados en una de las jaulas /

Jabalíes atrapados en una de las jaulas / / INFORMACIÓN

Alfons Padilla

Alfons Padilla

El Verger y Els Poblets han encontrado una medida efectiva para reducir la población de jabalíes que crece exponencialmente en la Marina Alta. Los dos ayuntamientos han puesto en marcha un programa de captura de estos animales salvajesHan instalado dos grandes jaulas con cámaras de vigilancia. Y han logrado el objetivo de capturar un número importante de jabalíes. En la jaula de El Verger, se han atrapado a 26. En la de Els Poblets, han caído 21. En total, los dos consistorios han conseguido capturar 47 jabalíes. La eficacia de este programa irá a más, dado que se va a sumar también Ondara. En este término municipal, también se instalarán jaulas.

El programa se puso en marcha el 25 de noviembre. Cuenta con todos los permisos de la Generalitat Valenciana. Lo lleva a cabo la empresa Ibérica control y capturas, S. L. Las jaulas no están en ubicaciones fijas, sino que se van cambiando. Allí donde se detecta que hay jabalíes se llevan estas grandes trampas.

Además, se está en contacto con las sociedades de cazadores de estos municipios para conocer donde abundan los jabalíes. Los animales capturados se analizan y se destinan a alimentación. Hasta ahora todas las analíticas han sido aptas.

Los jabalíes entran en los cascos urbanos

Los ayuntamientos de El Verger, Els Poblets y Ondara están cumpliendo lo acordado en la reunión de la Xarxa d'Alcaldes que hace un año se realizó en Els Poblets para abordar, precisamente, los problemas que estaba generando la proliferación de jabalíes. Provocan accidentes de tráfico y daños en los cultivos. En estos municipios, los vecinos tenían miedo de salir a pasear al anochecer dado que podían toparse con una manada de jabalíes. Esto también ocurre prácticamente en todos los pueblos de la Marina Alta. En Dénia, Xàbia y Calp, los jabalíes incluso se adentran en los cascos urbanos.

Tracking Pixel Contents