"El tío de la bota", el icónico cartel publicitario junto a la N-332 en Gata de Gorgos que cumple 60 años

El letrero, que está muy deteriorado, es, junto a los paneles cerámicos de Philips en Benissa, un símbolo de los primeros años del turismo de masas en la Marina Alta

El histórico cartel publicitario que está junto a la N-332.

El histórico cartel publicitario que está junto a la N-332. / A. P. F.

Alfons Padilla

Alfons Padilla

Junto a la N-332 a su paso por la Marina Alta no hay un Toro de Osborne, pero sí otros de aquellos carteles icónicos que en los 60, los primeros años del turismo de masas, se colocaron junto a las grandes carreteras. En Benissa, hay dos joyas: dos históricos paneles de azulejos de la empresa neerlandeesa de tecnología Philips. Están protegidos como Bien de Relevancia Local (BRL). Mientras, en Gata de Gorgos, al lado de la N-332, se levanta un poste con un letrero que en su día fue giratorio. Ahora toda la estructura está oxidada y muy deteriorada. Es una herrumbrosa reliquia publicitaria.

El cartel giratorio que se halla en el término municipal de Gata.

El cartel giratorio que se halla en el término municipal de Gata. / A. P. F.

Hay que fijarse mucho para descubrir el anuncio. En una cara, todavía se adivinan las letras y la silueta de "El tío de la bota". En la otra cara, está, desdibujada, la leyenda de bodegas Capel, de Jumilla. Estos carteles de carretera, que estaban rematados con un bolón, se colocaron en 1965. Por tanto, el de Gata de Gorgos, cumple ahora nada menos que 60 años.

El "paisaje" de las carreteras

El popular vino de "El tío de la bota" y televisores y transistores Philips. Eso es lo que se anunciaba entonces en la carretera que vertebra de norte a sur la Marina Alta. La publicidad ha cambiado una barbaridad. Y también lo ha hecho el "paisaje" de las carreteras.

Tracking Pixel Contents