Calp gana la batalla de Les Salines: el Supremo rechaza la indemnización millonaria que pedía la empresa
La mercantil solicitaba 61.651.947 euros al considerar que Les Salines, de propiedad privada, fueron ocupadas para usos y servicios públicos

Parte de Les Salines de Calp. / INFORMACIÓN
El Ayuntamiento de Calp respira ya tranquilo. El Tribunal Supremo (TS) no ha admitido el recurso de casación interpuesto por la empresa propietaria de los terrenos de Les Salines. El recurso se interpuso después de que una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) no le diera la razón sobre sus pretensiones millonarias de indemnización al considerar la mercantil que fue ocupado para usos públicos.
Como ya publicó este diario, en febrero del pasado año una sentencia del TSJ desestimó ya las peticiones de la mercantil Deborja S.A. que solicitaba una indemnización de 61.651.947 euros al considerar que Les Salines, de propiedad privada, fueron ocupadas para usos y servicios públicos, entre ellos el desagüe y la impulsión del agua del mar hacia la laguna. . La mercantil recurrió esta sentencia ante el Tribunal Supremo que ha determinado su inadmisión a trámite por lo que la resolución ya es firme.
Cabe recordar que la sentencia del TSJ sí estimó parcialmente el recurso inicial al considerar que "existe ocupación por la instalación por el Ayuntamiento de Calp de una pantalla de madera que oculta el observador de las aves de la laguna, un poste de señalización vertical, cartel explicativo, papelera, banco y elemento de ocultación y una pasarela de madera". Y obligó al Ayuntamiento "al cese de dicha actividad y a retirar dichos elementos y abonar el importe por el tiempo de ocupación de suelo rural de dichos elementos".
Es decir, el Ayuntamiento sí debía retirar la instalación de elementos pero desestimaba las desorbitadas pretensiones de indemnización de la mercantil; sin embargo, al no ser firme cabía el recurso de casación que ahora ha sido desestimado.
Un espacio en el catálogo de Humedales
Las Salinas de Calp se encuentran en el catálogo de Humedales de la Comunidad Valenciana y tienen la calificación municipal de suelo no urbanizable de especial protección, con todo, para mantener el nivel de agua del paraje y garantizar su biodiversidad, se construyó una tubería de impulsión de agua desde el mar que discurre por debajo de la calle Luxemburgo no sobre Las Salinas ni en terrenos propiedad de la mercantil.
La alcaldesa, Ana Sala, mostró su satisfacción por el resultado del recurso y señaló que "nuestro interés ha sido siempre proteger el humedal de Les Salines y garantizar el valor ecológico de este ecosistema. Esta resolución refuerza las actuaciones municipales en cuanto a la protección del paraje".
- La Generalitat aconseja suspender las clases en el litoral norte de Alicante por el riesgo de lluvias
- Cierran con un portón de hierro un vial en Xàbia
- Calp cerca a los jabalíes para sacarlos de las calles
- Calp abate a nueve jabalíes que estaban concentrados en Les Salines
- El vino de la polémica en Calp: el PP denuncia el elevado precio y el gobierno lo acusa de 'manipulación
- Violeta Rivera, exalcaldesa de Calp: 'Pensaban que era una maruja de pueblo, pero nunca me pudieron manipular
- Ladrones con gustos 'gourmet': detenidos por hurtar productos caros en supermercados de Calp
- Calp investiga al menos 45 casos de exhumaciones en el cementerio entre los años 2010 y 2016