Albania copia la Muralla Roja de Calp y este es el motivo
Este complejo turístico, denominado Red Sol Resort, ha llamado la atención debido a su sorprendente similitud con la obra alicantina

Albania se inspira en la Muralla Roja de Calp para su próximo resort / Eva Abril
En la Riviera Albanesa, concretamente en la localidad costera de Dhërmi, está previsto un proyecto arquitectónico que recuerda notablemente a la famosa "Muralla Roja" de Calp. Este complejo turístico, denominado Red Sol Resort, ha llamado la atención debido a su sorprendente similitud con la obra alicantina y también con la estética visual de la popular serie de Netflix "El Juego del Calamar".
El complejo, proyectado sobre acantilados con vistas al Mar Jónico, consistirá en 19 villas pintadas en un vibrante color rojo y conectadas por una serie aparentemente infinita de escaleras geométricas y pasadizos laberínticos.
Esta disposición arquitectónica es exactamente lo que recuerda al diseño creado por el arquitecto catalán Ricardo Bofill con "La Muralla Roja" en Calp.

Así será el Red Sol Resort en la Riviera Albanesa / Bofill Taller de Arquitectura
Inspiración compartida con "El Juego del Calamar"
La razón detrás de esta sorprendente semejanza es que ambos proyectos comparten un mismo origen: el estilo inconfundible de Bofill. La Muralla Roja, el emblemático edificio residencial ubicado en Calp, fue diseñado por el arquitecto español en 1968 y terminado en 1973.

Un joven Ricardo Bofill en la época de construcción de La Manzanera en Calp. / Cedida por al Ayuntamiento de Calp.
Con sus colores audaces—rojo, azul y rosa—y sus formas geométricas laberínticas, esta obra se convirtió en una fuente de inspiración directa para los decorados de la serie surcoreana "El Juego del Calamar".
El éxito global de la serie parece haber rescatado el interés por este estilo único de Bofill, impulsando su imitación en otros destinos turísticos emergentes. No es casualidad entonces que Albania, considerada por muchos viajeros como "las Maldivas de Europa" gracias a sus playas paradisíacas y aguas cristalinas, haya decidido replicar la estética impactante de la famosa obra del arquitecto español.
La "Muralla Roja" albanesa

La "Muralla Roja" albanesa / Bofill Taller de Arquitectura
Aunque la fachada exterior del Red Sol Resort destaca por su intenso color rojo, en el interior predomina un blanco impecable que ofrece un contraste visual elegante y minimalista. En la cima de estas villas habrá piscinas y jardines desde los cuales se podrá admirar el paisaje idílico del Mediterráneo.
Al igual que sucede con La Muralla Roja original, el complejo albanés promete convertirse en un icono fotográfico y turístico, al atraer visitantes que desean sumergirse en un ambiente arquitectónico que parece sacado directamente de una serie de ficción.
Un turismo basado en la experiencia visual
La razón principal detrás de esta peculiar réplica arquitectónica reside en la creciente demanda de experiencias visuales y estéticas diferentes por parte de los turistas actuales. Albania busca posicionarse internacionalmente como destino atractivo no solo por sus paisajes, sino también por la originalidad arquitectónica de sus alojamientos.
La elección del estilo inspirado por Ricardo Bofill y popularizado recientemente por la serie de Netflix responde perfectamente a esta tendencia: lugares visualmente impactantes que garantizan una experiencia única e inolvidable.
El original español: ¿una inspiración rentable?

La Muralla Roja, la utopía de Ricardo Bofill en Calp, cumple 50 años / David Revenga
Mientras el complejo Red Sol Resort aún no se ha comenzado a construir, La Muralla Roja original se mantiene como un destino popular entre los viajeros internacionales. Hospedarse allí, en una vivienda única que parece haber sido extraída de un videojuego o una distopía cinematográfica, tiene un coste aproximado de 225 euros por noche.
Según comentarios de huéspedes reales en plataformas como Booking.com, visitar La Muralla Roja supera incluso las expectativas creadas por las fotografías, calificando el lugar como "mágico y sorprendente".
Así pues, la elección de Albania parece responder a un deseo estratégico de capitalizar una tendencia estética y turística ya probada con éxito, acercando la "Muralla Roja" al este de Europa con una propuesta que evoca la curiosidad visual de millones de espectadores y viajeros de todo el mundo.
- La víctima del accidente ciclista de Calp era un guipuzcoano que pasaba periodos de vacaciones en la zona
- Arde un vehículo eléctrico municipal mientras se cargaba junto al Ayuntamiento de Calp
- En libertad el conductor del atropello mortal de un ciclista en Calp a la espera de que lo llame el juez
- Promesas de retiro dorado convertidas en una trampa urbanística en Llíber
- Atrapan en Calp a una pareja que robó a base de 'abrazos cariñosos' relojes de lujo y joyas por valor de 140.000 euros
- La “Gamba Blanca de Calp” ya es marca registrada
- Las defensas esgrimen una absolución en otro juicio para pedir el cierre del proceso por la trama urbanística de Llíber
- La otra Granadella, la del castillo de 1739, la mina de ocre, les pesqueres y el homenaje al senderista