Crisis de la vivienda en la Marina Alta: alquilar una habitación en Dénia, Calp y Xàbia ya cuesta 400 euros de media
Compartir piso va a más, ya que los pisos de alquiler se han destinado al alquiler vacacional y su precio está por las nubes

INFORMACIÓN

Alquileres por las nubes. El alquiler turístico ha distorsionado el mercado inmobiliario en la Marina Alta. Las familias lo tienen mal para arrendar un piso. Y los trabajadores que acuden a la comarca a hacer la temporada de verano ya ni se plantean alquilar un apartamento. Hace unos años el sueldo sí que les daba. Ahora, lo que se paga al mes por una habitación es lo que antes costataba alquilar un piso. En los portales inmobiliarios ha irrumpido con fuerza la oferta de habitaciones de alquiler en Dénia, Calp y Xàbia. El precio medio es de 400 euros al mes. En la Marina Alta, eso de alquilar una habitación era una experiencia de los estudiantes que se iban a hacer carrera a las universidades de València y Alicante. Era cosa de jóvenes.
Salarios que no dan para más
Ahora alquilar una habitación es la única opción que pueden permitirse los trabajadores que acuden a la Marina Alta a hacer la temporada turística. Y empleados que viven todo el año en la comarca y que, antes sí buscaban un piso también, se tienen que conformar con una habitación. Los salarios no dan para más. Y los alquileres de pisos en estos pueblos del litoral de la Marina Alta ya están en los mil euros. Encontrarlos más baratos es una quimera. Y esos pisos no son nada del otro mundo.
"La renta de los trabajadores ya no les permite alquilar una vivienda; solo les da para una habitación"
El alquiler turístico ha distorsionado el mercado inmobilario. Salta a la vista. Urge que los ayuntamientos se pongan las pilas y creen un parque de vivienda social de alquiler asequible. En el último pleno de Calp, esta cuestión de las habitaciones surgió de refilón. El portavoz de Defensamos Calpe, Paco Quiles, advirtió de que en las redes sociales cada vez se ven más mensajes de personas que buscan habitaciones. «Con la renta que tienen no pueden permitirse una vivienda. Solo les da para una habitación».
Locales
La alcaldesa, Ana Sala, le dio la razón. «Es algo que está a la orden del día. Vienen a vivir o a trabajar y no hay vivienda. Se tienen que buscar la vida». Sala avanzó que Calp está trabajando en un cambio de uso de locales a vivienda. Ahora se paga por una habitación lo que hace unos años se abonaba por alquilar un piso. Encontrar en Dénia, Calp y Xàbia un cuarto que baje de los 400 euros es complicado. En los anuncios, se suele indicar que se abstengan de preguntar por estas ofertas personas sin trabajo.

Carteles de "se busca...": la hostelería reclama mano de obra / A. P. F.
"Se busca..."
Mientras, la hostelería sigue buscando camareros, cocineros, ayundantes de cocina... Los carteles de "se busca..." abundan. El turismo tira del carro. Pero suele ser empleo estacional. Y esos trabajadores cada vez lo tienen más crudo para encontrar una solución habitacional medianamente digna.
- Cuentas en Andorra y coches de lujo en la investigación por los chalés ilegales de Llíber
- La Fiscalía ratifica que en Llíber hubo una trama urbanística para construir 300 chalés ilegales
- Un senderista herido al caer 6 metros por una ladera en el Penyal d'Ifac de Calp
- Extinguido un incendio de maleza seca en la zona del Túnel del Mascarat de Calp
- La recuperación ambiental de Penya Negra: Modelo de rehabilitación ecológica y paisajística de canteras
- HCB Calpe, diez años de salud y comunidad
- Todo lo que no puedes perderte de la nueva edición de FiraCalp: gastronomía, actuaciones y un amplio programa de actividades
- El mar es hoy más rico en Xàbia: liberan una tortuga, nueve caballitos de mar y 321 erizos criados en cautividad