Saturación turística
El secreto a voces de las calas secretas
Tremenda paradoja: ¿puede la playa del Moraig ser una de las más secretas de Europa si ese "título" se lo dan miles y miles de usuarios de un buscador de vuelos y hoteles?

Eva Abril

Lo de las "calas secretas" ya se ha convertido en un oxímoron. Es como silencio atronador. Ya no hay calas secretas. Los secretos ni se piensan. Esa velo que los envuelve es muy frágil. Quienes menos saben guardarlos son los turistas. Se van de la lengua. Pero la fórmula de las "calas secretas" se utiliza como reclamo, como anzuelo. Luego el ingenuo turista llega a esa playa recóndita y solitaria y se topa con una muchedumbre. Todos estaban en el ajo. El secreto lo es a voces. Y se dan paradojas insospechadas. Un buscador de vuelos y hoteles baratos (Jetcost) pregunta a sus miles y miles de usuarios por las playas "más originales y secretas de Europa". Y, claro, un secreto volando por internet, deja de ser al instante un secreto. Todo el misterio vuela por los aires.
Entre las playas elegidas por los usuarios de este buscador se ha colado la del Moraig, en el Poble Nou de Benitatxell. Destacan que está "escondida detrás del macizo del Puig de la Llorença". Confiesan su fascinación por la Cova dels Arcs (la geología esculpe formas asombrosas), "una impresionante cueva acuática que en realidad es la salida al mar de un río subterráneo". Y advierten que en la Cova dels Arcs hay que pisar con tiento: "las rocas resbalan". También apuntan que en el tramo norte del Moraig, en el punto más arrimado al acantilado, "son muchos los usuarios que practican el nudismo".
El Moraig hace tiempo que dejó de ser una playa secreta. De hecho, el ayuntamiento ha tenido que poner en marcha un sistema de control de vehículos (se paga 12 euros por aparcar) para contener la masificación. También hay un autobús que permite olvidarse del coche y que evita las caminatas. Para llegar a la cala hay una cuesta empinadísima que se baja con alegría, pero que luego, al subir, es extenuante.
Apretujados en las "calas secretas"
Lo de las calas secretas es en la Marina Alta un mito. Los bañistas están más a sus anchas en las turísticas playas de arena que en las recoletas calas. La añagaza de las calas secretas atrae a más y más bañistas. Están apretujados. Es lo que tiene pregonar los secretos a los cuatro vientos.
Suscríbete para seguir leyendo
- Cuentas en Andorra y coches de lujo en la investigación por los chalés ilegales de Llíber
- El secreto a voces de las calas secretas
- La Fiscalía ratifica que en Llíber hubo una trama urbanística para construir 300 chalés ilegales
- Un senderista herido al caer 6 metros por una ladera en el Penyal d'Ifac de Calp
- Extinguido un incendio de maleza seca en la zona del Túnel del Mascarat de Calp
- La recuperación ambiental de Penya Negra: Modelo de rehabilitación ecológica y paisajística de canteras
- HCB Calpe, diez años de salud y comunidad
- Tecnología, especialización y cercanía al ciudadano: la Policía Nacional exhibe en Dénia los medios de la 'Operación Verano