La trágica historia de los migrantes de una patera que ha llegado a Alicante: cinco muertos en la travesía

Una embarcación con 20 personas en un estado de salud de extrema debilidad ha sido localizada a la altura de Xàbia, siendo evacuadas hasta el Puerto de Alicante

Llegada de la embarcación de salvamento al Puerto de Alicante con los rescatados, en un estado de extrema debilidad / INFORMACIÓN

INFORMACIÓNTV

Jose A. Rico

Jose A. Rico

Nueva tragedia en el mar. Una patera con 20 jóvenes ha sido localizada en alta mar, a la altura de Xàbia, tras permanecer 14 días a la deriva. Los migrantes han sido rescatados en una situación de extrema debilidad, y han relatado que cinco de sus compañeros murieron en el durísimo trayecto que han realizado, según ha informado Cruz Roja. Así, habrían sido lanzados por la borda sus cadáveres.

Ha sido una embarcación de recreo la que ha avistado la patera a 34 millas al sureste del Cabo de la Nao, por lo que el Centro de Coordinación de Salvamento (CCS) de Valencia ha movilizado la Salvamar Fénix. Así, la embarcación ha rescatado a 15 hombres, una mujer y cuatro menores, uno de los cuales ha requerido asistencia médica, siendo llevado hasta Alicante, donde han sido atendidos por los equipos sanitarios, según ha informado Salvamento Marítimo.

Por su parte, Cruz Roja ha confirmado que "están atendiendo a un total de 20 personas de origen subsahariano, tres de ellas mujeres. Todas personas jóvenes, según las primeras valoraciones, cuatro de ellas menores".

La ong ha destacado que "se encuentran en un estado de salud de extrema debilidad, con cuadros de deshidratación, quemaduras y heridas y desorientación en algunos casos considerables".

Por ello, "por el momento se han efectuado dos traslados al hospital en ambulancia de Cruz Roja y del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU)", y Cruz Roja ha señalado que han contado que llevaban unos 14 días a la deriva, relatando a los equipos sanitarios que cinco personas perdieron la vida durante el trayecto.

Patrones encarcelados

Sobre la llegada de pateras, el mes pasado un juzgado de Alicante envió a prisión a dos detenidos por la Policía Nacional como patrones de las dos últimas embarcaciones interceptadas frente a la costa alicantina, una de ellas con un migrante fallecido a bordo.

El primer arrestado era un joven nigeriano de 20 años que pilotaba una patera rescatada en mayo a 62 millas de Alicante por Salvamento Marítimo. Los migrantes, de entre 15 y 27 años de edad, se encontraban en mal estado de salud al llevar unas dos semanas a la deriva y de las 21 personas que zarparon de Argelia rumbo a Baleares sobrevivieron las 16 rescatadas, entre ellas uno de los dos patrones, que fue detenido por el Grupo III de la Unidad contra las Redes de Inmigración y Falsedades Documentales (UCRIF) de Alicante.

Los investigadores de la UCRIF han averiguado que durante la travesía arrojaron al mar los cadáveres de otros cuatro migrantes, entre ellos el de otro patrón enviado por la organización junto al ahora apresado. El cuerpo de la quinta víctima aún estaba en la patera cuando se produjo el rescate por Salvamento Marítimo.

Y por otra parte uno de los 14 migrantes rescatados a 40 millas de Alicante en otra patera interceptada el pasado domingo también fue detenido como patrón de la embarcación y este lunes ha sido puesto a disposición del juzgado de guardia, donde también se ha acordado su ingreso en prisión preventiva.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents