Rafa Carrió, alcalde de Dénia: "La tasa turística no frena que la gente nos visite y nos ayudaría a financiar y mejorar los servicios"
El nuevo alcalde afirma que ha recuperado "la llibreteta de Sebastià": "Apuntamos esas pequeñas cosas que si las hacemos benefician a muchos vecinos"
"No encaro estos meses pensando en que es un plazo corto, sino que me lo planteo como una oportunidad; siempre he sido una persona cercada y ahora creo que debo serlo mucho más"

Joan Baldoví y el nuevo alcalde de Dénia, Rafa Carrió / A. P. F.

Rafa Carrió, de Compromís, no lleva todavía ni un mes de alcalde de Dénia (el pleno de investidura fue el pasado 20 de junio) y ya abre el melón (fruta muy veraniega) de la tasa turística. "Está demostrado que no frena que la gente nos visite. Nadie ha dejado de ir a donde sí se aplica. Además, nos serviría para financiar y mejorar servicios. Somos una ciudad de 50.000 vecinos que en verano supera los 150.000 habitantes. Creo que debemos poner sobre la mesa la tasa turística". El alcalde llama a dejar atrás los prejuicios sobre la tasa y a buscar consensos, pero deja clara su opinión: "La limpieza de las playas, la limpieza de todo el pueblo, el transporte público, la policía... son muchas cosas que ahora tenemos que pagar con los impuestos. Significaría un alivio tener otra vía de financiación".
En otro verano en el que el litoral de la Marina Alta vuelve a sufrir masificación, el alcalde de Dénia aboga por "el equilibrio". "Debemos mantener el equilibrio entre los residentes y quienes nos visitan. El turismo es nuestra primera fuente de ingresos, pero no podemos perder la identidad, aquello que somos como pueblo. Debemos preservar nuestros recursos naturales y nuestro patrimonio. Somos una ciudad segura. Y es importante mantener la vida en los barrios, nuestras tradiciones y la esencia de lo que somos".
El nuevo alcalde afirma que está "muy ilusionado". "Tenemos definidos los proyectos y la hoja de ruta. Lo que vamos a hacer en este año escaso está programado y estructurado. Al equipo (el pacto de PSPV y Compromís) también lo veo ilusionado y con muchas ganas".
Ha cambiado el estilo. Rafa Carrió quiso subrayarlo al reunirse en su primera semana en el cargo con todos los portavoces de la oposición (Pepa Font, del PP; Mario Vidal, de Gent de Dénia, y Félix Redondo, de Vox). Vicent Grimalt, del PSPV y anterior alcalde, marcaba distancias con estos grupos (sobre todo con la ultraderecha). El nuevo alcalde asegura que los valores son irrenunciables, pero que eso no significa dejar de hablar con todos. "Soy cercano y social. Ahora me dicen que, como soy alcalde, cambiaré. Lo que yo creo es que es ahora cuando debo ser todavía más cercano. Es normal que se perciba otro talante. Vicent y yo somos dos personas diferentes, representamos a dos partidos diferentes y tenemos caracteres diferentes. Eso se debe notar en la alcaldía".
El nuevo alcalde revela que ha "institucionalizado" lo que él llama "la llibreteta de Sebastià". Recuerda que Sebastià Garcia, que fue alcalde por la UPV entre 1991 y 1995 y 1997 y 1999, llevaba una libreta e apuntaba todo aquello que le decían los vecinos. "Ahora, claro, lo hacemos de una forma más automatizada y moderna, pero el espíritu es el mismo: cercanía, escuchar y hacer aquellas pequeñas cosas que benefician a mucha gente".
No hay tiempo que perder. Queda un suspiro para las próximas elecciones. Rafa Carrió es consciente, pero advierte que encara estos meses como "una oportunidad". "Ya he pedido una reunión con la conselleria para intentar desbloquear la residencia. Debemos movernos. Mientras, tenemos el proyecto del pabellón de deportes y el suelo. Nos falta la financiación. No podemos esperar a que nos toque la lotería. Iremos a dónde haga falta. Ya tengo cerrada una visita en Bruselas. También tenemos que reunirnos con la conselleria y darle un empujón al centro de formación profesional Gent de Mar".
La urgencia de la vivienda a precios asequibles
El nuevo alcalde recalca que la FP ofrece oportunidades laborales para los jóvenes de Dénia. Aboga por construir un futuro en el que los jóvenes puedan vivir y trabajar en su ciudad. Y surge, claro, el problema de la vivienda.
"Una vía es desarrollar nuestro plan estructural y crear vivienda de protección pública. Y la otra es aprovechar las casi 300 viviendas de la Sareb en Dénia. Sería un gran balón de oxígeno. También está el proyecto de hacer un parque de VPP en los terrenos de las antiguas casas de los ferroviarios. Cuanto antes salga todo esto adelante, mejor", detalla Rafa Carrió, que insiste en que la formación (la ciudad universitaria es uno de los grandes proyectos del pacto de PSPV y Compromís), los sueldos dignos y la vivienda a precio asequible son los pilares de una Dénia de futuro para sus jóvenes.
Otro proyecto clave para Compromís es el Espai Polivalent. "Iba en el Bosc de Diana, pero allí se ha paralizado. Tenemos un lugar alternativo. Dénia necesita un espacio donde pueda reunirse el mundo festero, deportivo y social".
Rafa Carrió asiente cuando se le apunta que Dénia es una ciudad cosmopolita y de identidad valencianista. "Esos valores los vamos a plasmar en el día a día".
Suscríbete para seguir leyendo
Fuente: Levante - EMV
- La provincia de Alicante sigue el eclipse solar minuto a minuto: actividades, horarios y mejores zonas para verlo
- Cuatro detenidos en Benidorm y San Vicente por estafar 383.000 € con facturas falsas de palés
- Muere un hombre en Torrevieja tras caer de un patinete eléctrico y golpearse la cabeza con un adoquín en la calle Rambla Juan Mateo
- El gobierno de Barcala prohíbe los racós-discoteca para las Hogueras de 2027 tras la presión de las críticas
- ¿Se podrá ver el eclipse en Alicante? La Aemet aclara si habrá nubes a la hora del fenómeno
- Muere un hombre tras ser rescatado del agua en la Gran Playa de Santa Pola
- Las redes se llenan de memes por el “no eclipse” en Alicante: “Más de 2.000 horas de sol al año y justo hoy se nubla”
- Orihuela pagará 16 viajes diarios de una furgoneta lanzadera para que bañistas de Campoamor cubran los 360 metros y el desnivel hasta su playa