En las últimas décadas, los Estados miembros de la Unión Europea han guardado un prolongado silencio sobre la matanza de cetáceos en las Islas Feroe, evitando criticar una tradición unánimemente considerada brutal y obsoleta. Sin embargo, el día de ayer marcó un giro importante en esta trayectoria de permisividad.

La UE y sus Estados miembros  representados en la Comisión Ballenera Internacional (CBI), con la excepción de Dinamarca, han emitido una declaración oficial en la que piden al Gobierno de las Islas Feroe que "ponga fin inmediatamente a la desfasada práctica de la caza de ballenas y delfines".

La declaración critica claramente la matanza masiva de más de 1.400 delfines de flancos blancos del Atlántico en las Islas Feroe el 12 de septiembre de 2021, por considerarla "cruel e innecesaria", y se suma a la crítica expresada por el Comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca de la UE, Virginijus Sinkevičius. 

“Condenamos la matanza cruel e innecesaria de 1.400 delfines de flancos blancos, una de las mayores capturas jamás realizadas. Ya antes de esta captura en concreto, las anteriores habían sido consideradas espantosas y poco éticas por parte de la sociedad civil y por los Estados miembros de la UE”, señala la declaración aprobada.

Delfines capturados el mes de septiembre Sea Shepherd

Tras recalcar el doloroso sistema que se utiliza para esta pesca masiva de delfines, que alarga su sufrimiento, los países de la UE exponen su preocupación por el “impacto sobre las poblaciones” de esta especie que tiene dicha actividad. Ello es así porque se trata de una especie que habita tanto en áreas de la UE como fuera de ella y falta investigación sobre su estado exacto de conservación.

“Hacemos un llamamiento al gobierno de las Islas Feroe para que detenga de inmediato esta práctica desfasada de ballenas y cetáceos y les otorguen la misma protección que tienen en la Unión Europea, según lo dispuesto en los acuerdos multilaterales”, añade la declaración.

La noticia ha sido acogida con satisfacción por las ONG ambientales que luchan por la preservación de los delfines en esta parte del mundo.

"Por fin, la Unión Europea es clara en su posición de condena a la flagrante, innecesaria y cruel matanza de ballenas y delfines en estas aguas a las puertas de la Unión Europea", se congratuló Nicolas Entrup, codirector de Relaciones Internacionales de la organización internacional de protección marina OceanCare, en relación a la declaración de la UE.

"La matanza deliberada de cetáceos en aguas europeas, alcanzando cifras elevadas de ejemplares, pone en tela de juicio todo el trabajo de conservación y protección de estos animales que se está llevando a cabo por los países europeos. Por lo tanto, esta reacción de las naciones de la UE es muy bienvenida y esperamos que las consideraciones expresadas sean también comprendidas en las Islas Feroe", explica Mark Simmonds, Director de Ciencia de OceanCare.

Pesca masiva de delfines en Feroe Sea Shepherd

"Es decepcionante observar que Dinamarca no ha hecho suya esta declaración de la UE, ya que, según expresa el Gobierno danés ´no coincide con los intereses de las Islas Feroe´", afirma esta organización en un comunicado.

La masacre del día 12 de septiembre

El 12 de septiembre, al menos 1.428 delfines de flancos blancos del Atlántico adultos y decenas de juveniles fueron conducidos a tierra y masacrados en Skálafjørður, al este de las Islas Feroe. La caza directa de calderones, otra especie de delfín, continuó pocos días después.

Todos los años, a mediados de septiembre, tiene lugar allí una tradición teñida de sangre: la matanza de cetáceos, básicamente delfines y ballenas piloto, conocida como grind, al objeto de garantizar el suministro alimentario para el invierno. Es un vestigio del pasado que pervive con fuerza en la actualidad y es visto como una tradición irrenunciable por parte de la población feroense. Pero cada vez hay también más críticos.

La excepcional captura realizada este año ha llenado de imágenes estremecedoras los medios de comunicación de todo el mundo. No es la primera vez, porque hay colectivos ecologistas muy activos contra esta práctica. Sin embargo, en esta ocasión el propio gobierno de las islas Feroe admitió que, tal vez, haya que limitar esta pesca.

¿De qué cifras hablamos? Nada menos que 1.428 delfines de flanco blanco (Lagenorhynchus acutus) fueron capturados por los pescadores locales en una sola noche, la del pasado día 12. Los muelles de la pequeña localidad que sirve de base a estos pesqueros estaban literalmente inundados de delfines muertos, siendo descuartizados o cargados ya en camiones. Y todo teñido de rojo.

Sea Shepherd, la entidad que se opone al grind, emitió una nota en la que explica que este grupo de 1.429 delfines “fue conducido durante muchas horas, y a lo largo de 45 kilómetros, con ayuda de lanchas rápidas y motos acuáticas, hacia las aguas poco profundas de la playa de Skálabotnur, en la islas Feroe, donde se mató a todos y cada uno de los animales”.

“La captura más grande de la historia”

Esta entidad, que lleva muchos años luchando contra esta práctica, afirma que lo sucedido este año constituye un auténtico récord: “Es la captura más grande en la historia de la islas Feroe (la anterior más grande fueron 1.200 ballenas piloto en 1940) y es posible que sea la caza individual más grande de cetáceos jamás registrada en todo el mundo”.

Además, también denuncian múltiples irregularidades, puesto que muchos participantes en la caza carecían de la licencia que se requiere para ello, puesto que ese permiso conlleva “un entrenamiento específico sobre cómo matar rápidamente calderones y delfines” para evitarles un sufrimiento innecesario. En cambio, en la fotos y vídeos se ven delfines aún vivos sobre los muelles.

Además, muchos de los delfines habían sido arrollados por las lanchas a motor, golpeados con sus hélices, lo que les ocasionó una muerte lenta y dolorosa.

El origen de esta cruel tradición es la alimentación de la comunidad. Sin embargo, las cantidades que se están capturando sobrepasan ya ampliamente las necesidades colectivas, según los detractores del grind. La carne de delfín es repartida tras la caza entre los participantes y la que sobra va a los vecinos del distrito donde se ha realizado la captura. Pero, al parecer, en este caso incluso se han regalado delfines a otros distritos de la isla para no tener que tirarlos a la basura, dado el exceso de cantidad.

No son solo los ecologistas de Sea Shepherd lo que rechazan el grind. También están empezando a hacerlo muchos vecinos, que consideran excesiva esta cacería. El periódico danés Ekstra Bladet publicó un reportaje con numerosos testimonios de habitantes feroenses que se muestran indignados por lo sucedido el pasado día 12.

Hay que tener en cuenta que esta cacería se produjo cuando las islas Feroe ya habían cazado a lo largo del verano un total de 615 ballenas piloto, lo que eleva el número de cetáceos muertos a 2.043 solo durante estos meses de este año, según el director ejecutivo de Sea Shepherd, Alex Cornelissen.

Declaración íntegra (en inglés): file:///C:/Users/Usuario/AppData/Local/Temp/RS19399_EU_and_MS_statement_Faroe_dolphins.pdf