El uso de sistemas de seguimiento GPS está generalizándose también en el control y seguimiento de las aves. Los grandes flujos migratorios desde Europa hasta el sur de África, por ejemplo, pueden ser reconstruidos ya con precisión gracias a pequeños dispositivos colocados a lomos de unas cuantas aves. Ahora, en Mallorca, se utilizan también para conocer los hábitos de las aves del parque natural de Es Trenc.

El personal del Parc natural Es Trenc-Salobrar de Campos (Mallorca) ha finalizado la primera fase de seguimiento ornitológico anual previsto desde este año hasta el 2023 en el marco del proyecto de recuperación de hábitats del parque natural financiado, una iniciativa financiada por la ‘ecotasa’ balear y que persigue incrementar el conocimiento de las especies que viven y se reproducen en el lugar.

Este espacio natural se extiende alrededor de una extensa y magnífica playa de arena, con importantes sistemas dunares recubiertos de pinar y sabinares. Se trata de un sistema de playa-duna donde coexisten un número significativo de hábitats, que incluyen praderas marinas importantes de Posidonia oceanica,  cordones de dunas primarias delanteras, dunas estabilizadas, una zona húmeda importante (el Salobrar de Campos), balsas litorales, bosques de pinos y sabinas que fijan las dunas más consolidadas y, en el norte y en la parte central, campos de cultivos y explotaciones ganaderas.

Playa de es Trenc Riu

El Parque dispone de 1.441,06 hectáreas terrestres y 2.327,20 hectáreas marinas. Dentro del ámbito marino del Parque se encuentran los islotes de Na Llarga, Illot Gros, Illot de Sa Llova y Illa Gavina.

En una nota de prensa, la conselleria de Medio Ambiente y Territorio ha explicado que una de las tareas ejecutadas ha sido el marcaje con dispositivos GPS de varios ejemplares de las especies avoceta común (Recurvirostra avosetta) y cigüeñela común (Himantopus himantopus), que tienen una población nidificante abundante en el parque.

La señal del dispositivo GPS ha demostrado la vinculación de los ejemplares entre la zona húmeda de este parque natural y el cercano Estany de Ses Gambes. Además, también se ha visto un vínculo entre el Parc natural Es Trenc y la Albufera de Mallorca, situada en el lado opuesto de la isla.

El marcaje de estos ejemplares tiene por objetivo saber qué uso hacen del espacio del parque y qué movimientos migratorios efectúan, así como saber dónde pasan el invierno fuera de la temporada de cría.

Avoceta Pixabay

El objetivo del seguimiento de avifauna es saber cómo determinadas especies utilizan el espacio del parque, cuál es la abundancia de las aves más comunes, y realizar una cartografía de aves que nidifican en él. Toda esta información será de utilidad de cara a mejorar las acciones de gestión y conservación que se desarrollen en el espacio natural protegido, afirma la conselleria.

Especies anilladas

Para el estudio del periodo reproductor de las aves se anillaron, desde abril hasta julio, 44 ejemplares de 13 especies diferentes, la mayoría curruca cabecinegra (Curruca melanocephala) y tarabilla común (Saxicola rubicola), a pesar de que también se han capturado petirrojos europeos (Erithacus rubecula), verderón común (Chloris chloris) y pardillo común (Linaria cannabina), entre otros.

El control de avifauna también prevé el seguimiento de aves comunes mediante transectos. La especie con mayor número de ejemplares observados durante la realización de los censos ha sido el flamenco (Phoenicopterus roseus), una de las especies emblemáticas del Parque, con un total de 1.384 ejemplares, seguida del tarro blanco, avoceta común y la golondrina común.

En el marco de estos trabajos, también se ha iniciado el trabajo de campo para la elaboración de una cartografía de las aves nidificantes. Por eso se hacen dos visitas el año a cada una de las cuadrículas con las cuales se han dividido las 1.441 hectáreas que ocupan el parque natural. Durante el 2021 se han encontrado la reproducción de 45 especies diferentes.

El seguimiento del avifauna se enmarca en el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del parque, que tiene por objetivo promover el seguimiento de hábitats y especies para evaluar y orientar la gestión del espacio natural, así como las tareas de investigación científica a la zona para profundizar en el conocimiento de los valores ambientales y paisajísticos, con un interés especial en las relativas a la conservación y la gestión de la natura.