La Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) ha presentado un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha contra las resoluciones de la Dirección General de Transición Energética de esta comunidad autónoma por las que se autoriza la construcción de tres centrales eólicas que generarán “un impacto crítico sobre hábitats y especies protegidas, como el águila imperial ibérica”, según afirma. Las instalaciones ocuparían casi 1.000 hectáreas en los términos municipales de Bonete, Montealegre del Castillo, Corral Rubio y Chinchilla de Montearagón, todo ellos ubicados en la provincia de Albacete.

En concreto, los parques Derramador, Frontones y Fuente Álamo y sus infraestructuras de evacuación, se ubican, en parte, dentro del Área Importante para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad denominada "IBA 182 Pétrola - Almansa - Veda". Algunos de los aerogeneradores, según la SEO, se hallan a escasos 200 metros del límite de este espacio y afectan igualmente a varios espacios de la Red Natura 2000, como la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) "Área esteparia del Este de Albacete", y a la Zona de Especial Conservación (ZEC) "Lagunas Saladas de Pétrola y Salobrejo y Complejo Lagunar de Corral-Rubio".

"Los molinos que se instalarán podrán suponer un impacto para las 171 especies de aves registradas en la zona, que tienen en este espacio su territorio de descanso, alimentación y reproducción, pero principalmente para las amenazadas y a las catalogadas en peligro de extinción, como el águila imperial ibérica, la malvasía cabeciblanca, el aguilucho lagunero, el flamenco común o la grulla común.

Flamenco común Pinterest

Igualmente, afectará a aves esteparias como la avutarda y el sisón. Dichos impactos podrán tener carácter irreversible, por lo que SEO/BirdLife solicitará al TSJ de Castilla-La Mancha la paralización de las obras para evitar consolidar una situación de imposible o muy difícil reparación", subraya la organización.

Alegaciones desestimadas

La ONG ambiental, que trabaja por unas renovables responsables con la biodiversidad desde 1993, alertó del impacto que tendrían estos proyectos durante el periodo de información pública que abrió el gobierno castellano-manchego. Finalmente, el Ejecutivo ha dado luz verde al proyecto, lo que deja como única opción el recurso a los tribunales.

Además del impacto del proyecto, la aprobación “se ha hecho con evidentes carencias en el proceso de evaluación de impacto ambiental”, afirma la entidad. Por un lado, el recurso señala que los tres proyectos autorizados no cuentan con un estudio de impacto acumulado y de sinergias que considere su afección conjunta y en relación a otra serie de instalaciones de energía eólica y fotovoltaica ya aprobadas en la zona. “Este hecho puede constituir un caso de fragmentación de un proyecto real mixto de producción de energía renovable único de 400 MW (250 MW solares y 150 MW eólicos) de casi 1.000 ha de superficie con un mismo promotor, que por sus dimensiones debería ser evaluado por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico”, añade.

Turbina eólica Siemens

SEO denuncia que los tres parques carecen del preceptivo estudio de repercusiones en la Red Natura 2000, a pesar de que la instalación de este macroparque eólico afecta por su naturaleza y proximidad a la ZEPA Área esteparia del Este de Albacete. Los tres proyectos “impactan directamente a la conectividad de la Red Natura 2000 al ubicarse entre dos teselas de esa ZEPA, creando un efecto barrera e incrementando el aislamiento entre las poblaciones de aves que se localizan en ambas teselas, lo que supone un riesgo de extinción y afectando directamente a los objetivos de conservación del espacio de Red Natura 2000”.

Según David de la Bodega, responsable del Programa Legal de SEO/BirdLife, "las energías renovables son esenciales para afrontar la emergencia climática en la que nos hayamos inmersos, pero es preciso que este masivo despliegue renovable sea compatible con la protección de la naturaleza”.

Siemens-Gamesa: “Dará electricidad a 110.000 viviendas”

Por su parte, la empresa Siemens Gamesa, que ha firmado un contrato de suministro para Elawan Energy, ha afirmado que la energía limpia que generará este complejo eólico “proporcionará electricidad a más de 110.000 viviendas, prácticamente la totalidad de la provincia de Albacete, y se evitará la emisión de cerca de 400.000 toneladas de CO2 anuales, lo que equivale a las emisiones de más de 200.000 vehículos”.

Según Lars Bondo Krogsgaard, CEO de la división Onshore de Siemens Gamesa, el acuerdo alcanzado con Elawan Energy permitirá seguir impulsando la producción de las plantas de Siemens Gamesa en España, así como la actividad de sus proveedores españoles.

Las 30 nacelles (una de las partes de los aerogeneradores) se ensamblarán en la planta de Siemens Gamesa en Ágreda (Soria), las multiplicadoras se producirán en las plantas de Asteasu (Guipúzcoa), Lerma (Burgos) y Burgos capital, y los componentes eléctricos, en las fábricas de Reinosa (Cantabria), San Fernando de Henares (Madrid) y Benisanó (Valencia).

Parque eólico Agencias

Te puede interesar:

Los 150 MW del complejo eólico de Albacete permitirán a la empresa reforzar su posición en Castilla-La Mancha, en la que tiene instalados y conectados a la red actualmente 2.292 MW, el 59% del total instalado en la región.

Siemens Gamesa cuenta actualmente con cerca de 15 GW instalados por toda España, lo que supone el 53% de la capacidad total instalada en el país, que a finales de 2020 alcanzaba los 27,5 GW, según datos de la Asociación Empresarial Eólica (AEE).