Los corales cantan. Así lo ha demostrado una investigación de la Universidad de Éxeter y la Universidad de Bristol (Reino Unido), que ha descubierto el amplio repertorio de sonidos que pueblan los sistemas de corales saludables y bien conservados, frente a aquellos que han quedado destruidos, que permanecen sumidos en un sepulcral silencio.

Se trata de sonidos no audibles directamente por el hombre bajo el mar, pero que con la aplicación del instrumental necesario revelan una rica armonía sonora que evidencia la diversidad de organismos que viven en torno a estos corales.

Los arrecifes coralinos situados en las costas de Indonesia están volviendo a la vida gracias a los esfuerzos realizados durante años por el Sistema de Restauración de Arrecifes Asistidos por Mars (MARRS), un proyecto en el que participan numerosos científicos y expertos.

Banco de corales en el Pacífico Ocean Image Bank / Shaun Wolfe

La investigación de las dos universidades británicas no solo muestran que los arrecifes están volviendo a la vida, sino que ello también impulsa la recuperación de poblaciones enteras de diferentes especies, asociadas a este ecosistema.

“El proyecto de restauración puede tener éxito en el caso del coral, pero es solo una parte del ecosistema”, recordó el autor principal del estudio, Tim Lamont, en un comunicado.

Usando grabaciones de 2018 y 2019 para monitorear cómo crecen las comunidades de arrecifes, los científicos descubrieron que la diversidad del paisaje sonoro que grabaron se corresponde de forma muy parecida a la ‘canción’ de los arrecifes saludables existentes.

Los equipos también registraron considerablemente más sonidos de peces en áreas sanas y restauradas que en arrecifes degradados.

Este vídeo muestra los sonidos de los arrecifes coralinos restaurados.

El profesor David Smith, científico marino jefe de Mars Incorporated, agregó: "Cuando el paisaje sonoro vuelve a ser de esta manera, el arrecife tiene más posibilidades de volver a ser autosuficiente, porque esos sonidos atraen a más animales, los cuales mantienen y diversifican las poblaciones de arrecifes".

En cambio, en aquellos arrecifes que por cualquier razón han quedado arrasados y apenas presentan signos de vida sobre sus restos, los sonidos grabados se limitan a un susurro vago y uniforme, carente de cualquier tono.

Zona del programa de restauración, en Indonesia Exeter University

El proyecto MARRS es uno de los programas de restauración de arrecifes de coral más grandes del mundo. Utiliza estructuras de acero en forma de estrella de un metro de ancho, conocidas como estrellas de arrecife, que están recubiertas de arena y atadas con fragmentos de coral vivo.

Estas estrellas de acero están conectadas bajo el agua en una red y ancladas al fondo del mar para proporcionar una plataforma estable para que crezcan los corales y un hábitat para que prosperen las especies marinas.

Dichas estructuras están colocadas directamente sobre campos estériles de escombros de coral causados ​​​​por técnicas de pesca históricamente destructivas y que no han mostrado signos previos de recuperación, convirtiéndolos nuevamente en arrecifes florecientes.

Una de las estrellas de acero usadas para la restauración MARRS

La primera red de estrellas se construyó entre dos comunidades isleñas en Sulawesi, Indonesia, y el proyecto ahora se está expandiendo frente a la costa de México, frente a la Gran Barrera de Coral de Australia y en las Maldivas. Desde 2018, la cobertura de coral ha aumentado del 5% al 55% en sitios clave de restauración.

Te puede interesar:

Los equipos planean restaurar los arrecifes de coral que miden más de 185.000 metros cuadrados, aproximadamente del tamaño de 148 piscinas olímpicas, en puntos estratégicos de todo el mundo.

Estudio de referencia: https://besjournals.onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/1365-2664.14089