El actual sistema de reciclaje en España sigue sin despegar, pese a los años transcurridos desde la implantación del sistema de contenedores. Las últimas cifras, referidas a 2021, siguen demostrando que al ritmo actual España no alcanzará los mínimos marcados por la Unión Europea hasta dentro de varias décadas.

La tasa de reciclado de residuos municipales en España en 2021 fue del 35%, lejos del objetivo marcado por la Comisión Europea del 50% y de la media de la Unión Europea del 48%, según un informe sobre economía circular presentado por la Fundación Cotec para la Innovación.

Este porcentaje de reciclado se sitúa 20 puntos porcentuales por debajo del objetivo del 55% que ha marcado la Unión Europea para 2025.

Tratamiento de residuos residuosprofesional

Cristina Garmendia -presidenta de Cotec- ha lamentado que en los últimos cinco años, "España solo ha tenido un tímido avance" en la reducción del uso de nuevos recursos y que la economía española no está siendo capaz de desacoplar crecimiento económico y consumo de recursos.

En este sentido, el informe apunta que en 2019 los materiales recuperados solo significaron el 10% de los requerimientos totales, un porcentaje inferior al de la media de la UE (11,8%), pero lejos de otros países como Países Bajos (30%) o Francia (20%).

España también se situó lejos de los objetivos europeos en el depósito de residuos en vertederos, que en 2019 fue del 54% cuando la UE ha fijado que no superen el 10% en 2035.

Por este motivo, han reclamado en declaraciones a Europa Press una "profunda transformación" del actual sistema de tratamiento de residuos urbanos.

Han alertado también que "aún queda un buen trecho para consolidar las primeras fases de esta transformación y superar el modelo lineal" de uso de recursos.

Han hecho hincapié en que las empresas deben tener un papel importante en el avance de la economía circular y que, por ello, tienen dos opciones: esperar a que la legislación que lo regule esté en vigor o "ver el cambio como una oportunidad para aprovechar y dar un salto competitivo".

Fruta sobreenvasada Agencias

Coincidiendo en esta idea y han alertado de que si la economía española no empieza a ejecutar la economía circular, "el país quedará retrasado" respecto a sus competidores.

El informe indica que las medidas deben estar centradas en la reparabilidad y durabilidad de los productos, así como al reciclaje, la prevención de desperdicio de alimentos, avances en el ecodiseño, la eco-innovación y mayor sensibilización de la ciudadanía.

Te puede interesar:

Ante esta situación, los expertos reiteran la conveniencia de implantar el Sistema de Devolución, Depósito y Retorno (SDDR) de envases, al objeto de aumentar de forma drástica los niveles de recuperación de esta fracción de residuos respecto a las cifras actuales.

De hecho, este sistema está incluido en la nuevo Ley de Residuos de España, tal y como ya sucede en otros países europeos, que han visto subir de este modo los niveles de reciclaje de los envases por encima del 90%.