Si hay dos cosas contaminantes en el mundo son la construcción y el plástico. Cada uno de ellos es un gran generador de impactos ambientales. Y, sin embargo, aliados entre sí pueden convertirse en sostenibles. ¿Cómo es posible? Una empresa norteamericana construye ya ladrillos de plástico con material reciclado y, de este modo, logra un sinfín de ventajas ambientales.

Es una evidencia que los plásticos inundan el planeta. Pero hay empresas que intentan resolver este grave problema medioambiental con tecnología y creatividad, generando así nichos de negocio hasta ahora insospechados.

De hecho, el plástico puede convertirse en materia prima, dado que existe por doquier y es gratis, pues constituye un residuo ubicuo y masivamente repartido por el globo.

La empresa ByFusion, con sede en Los Ángeles, quiere resucitar ese plástico no reciclable, devolviéndole la vida en forma de ladrillos de construcción multiusos.

Ladrillos de Byblocks ByBlocks

Esta empresa utiliza un método que es una combinación de vapor y compresión para dar forma a todo tipo de plásticos, incluidos los no reciclables, y convertirlos en bloques de construcción súper eficaces y prácticos, bautizados como ByBlocks.

Pueden ser una auténtica revolución, que sustituya a los tradicionales ladrillos y bloques de hormigón, en cuya fabricación se usan recursos naturales y se genera, además, una importante emisión de gases de efecto invernadero, según recoge la web ecoinventos.

Construcción hecha con los bloques de plástico Byfusion

Los ByBlocks se pueden usar para construir todo tipo de cosas, desde tapias hasta viviendas o terrazas.

Sin necesidad de limpiar ni clasificar el plástico

Para producir estos bloques reciclados, ByFusion utiliza los llamados Blockers. Estas robustas máquinas se alimentan de montones de plástico que se comprimen para obtener bloques de colores, sin necesidad de clasificarlos ni limpiarlos previamente, lo que permite ahorrar un tiempo y unos recursos muy valiosos.

Construcción de ByFusion ByFusion

Los bloques obtenidos de este modo miden 40 cms x 20 cms x 20 cms, pesan 10 kg cada uno y son más duraderos que los bloques de cemento huecos.

Existen tres modelos distintos: algunos están diseñados con clavijas para que puedan encajarse; otros son planos para que los constructores puedan montar fácilmente otros componentes, como un tejado, encima; y otros son una combinación de ambos. La empresa ya está trabajando en algunos más pequeños en formato de cubo.

El procedimiento no requiere productos químicos, aditivos ni rellenos, y genera un 41% menos de emisiones de gases de efecto invernadero que los bloques de hormigón.

Los ByBlocks tampoco se agrietan ni se desmoronan, como sí sucede con los bloques normales. Pero como los plásticos son susceptibles a la luz solar, los utilizados para construcciones de exterior tendrían que estar recubiertos de pintura transparente o combinados con otro material resistente a la intemperie.

Te puede interesar:

La empresa también vende productos de mobiliario hechos con bloques de plástico reciclado, como jardineras y un juego de mesa de café.

Se calcula que ByFusion ha reciclado 103 toneladas de plástico hasta la fecha fabricando estos materiales, pero su objetivo es reciclar 100 millones de toneladas para 2030.