El mayor campo eólico flotante de España está proyectado frente a las costas gallegas, a 60 kilómetros de A Coruña. Su capacidad de producción prevista es de 4.800 GWh anuales, lo que supondrá atender aproximadamente el 30% del consumo eléctrico de la comunidad autónoma gallega. La superficie que tendrá este parque marino, 268 km2, equivale a siete veces el término municipal de A Coruña. La presentación del proyecto, que preocupa a pescadores y ecologistas, coincide con el desmantelamiento de la central térmica de As Pontes.

El Ministerio para la Transición Ecológica acaba de recibir el proyecto para la construcción del parque eólico marino Nordés, que tendrá una superficie máxima de 268 kilómetros cuadrados y se situará delante de la costa ártabra, a unos 60 kilómetros de A Coruña.

Estas son las claves del proyecto:

¿En qué fase se encuentra el proyecto del parque eólico Nordés? Acaba de iniciar el trámite de evaluación ambiental en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en el que se determinará su impacto y si deben realizarse cambios. Una vez dado este paso, el departamento ambiental puede dar su visto bueno o exigir todavía más estudios. La propuesta presentada ha sido remitida a 61 organismos estatales, autonómicos y locales para que aleguen lo que consideren. También se ha enviado a entidades ecologistas. Los ayuntamientos a los que se consulta son Arteixo, Camariñas, Carballo, Cariño, Cedeira, A Coruña, Ferrol, A Laracha, Laxe, Malpica de Bergantiños, Mañón, Miño, Narón, Oleiros, Ponteceso y Valdoviño.

¿Quién está detrás de esta iniciativa? El promotor de esta actuación es la empresa Parque Eólico Marino Nordés SL, sociedad formada entre Bluefloat Energy y Sener Renewable Investments.

Dimensiones de las turbinas La Opinión de A Coruña/Iván Aguiar

¿Cuál es la inversión prevista? El consejero delegado de BlueFloat (una de las firmas que participa en el proyecto), Carlos Martín, señala que resulta “muy difícil” aún hablar de inversión del proyecto sin tener un “acercamiento” previo “con el territorio”. En concreto, se refiere a que ahora el proyecto será evaluado por Transición Ecológica, que consultará a diversas entidades de Galicia para que se pronuncien sobre él.  

¿Cuál es la superficie del parque eólico? El área de ocupación, considerando las dos fases de desarrollo previstas, es de 268 kilómetros cuadrados. Esta es la superficie total de implantación necesaria para la colocación de 80 turbinas y dos subestaciones flotantes. El proyecto recoge que “las turbinas han sido posicionadas con el objetivo de maximizar su producción y teniendo en cuenta unas distancias que minimizan la afección de unas a otras”. El parque eólico se situará a unos 60 kilómetros de distancia de A Coruña y a unos 30 de la costa de Ferrol.

¿En cuántas fases se prevé el desarrollo del proyecto? En dos etapas diferentes. Una primera incluye la instalación de 35 aerogeneradores con una producción estimada aproximadamente de 2.100 gigavatios-hora al año. Posteriormente se prevé la colocación de los otros 45 aparatos, que extenderían la producción anual del parque a cerca de 4.800 gigavatios-hora al año.

¿Por qué se escoge esta ubicación frente a la costa ártabra? El proyecto recoge que se ha escogido esta ubicación frente a la costa de la provincia coruñesa porque “la calidad del recurso eólico en esta región puede considerarse muy buena, siendo una de las zonas con mayor potencia eólica del país” y que se registra “un valor óptimo para la producción eólica” con estas instalaciones. El consejero delegado de BlueFloat, Carlos Martín, asegura que “la zona propuesta no se solapa con espacios naturales protegidos, tiene en cuenta la ubicación de los caladeros de pesca, evita las zonas de especial protección para aves localizadas en la costa ártabra (Punta de Candelaria, Ría de Ortigueira, Estaba de Bares y el espacio de Punta de Valdoviño), así como las zonas de mayor tráfico marítimo”. También afirma que “no presenta vulneraciones de servidumbres aeronáuticas y es compatible con la ubicación de los arrecifes artificiales, recintos o jaulas destinadas a la acuicultura o instalaciones de cultivo de mariscos”.

Los molinos se instalarán en dos fases EDP

¿Por qué se selecciona la conexión con Sabón? “Se justifica por la disponibilidad de capacidad de conexión en el nudo existente así como por la mayor cercanía de este nodo a la zona de implantación del parque”, según afirma el consejero delegado de BlueFloat. El cable submarino que transportará la electricidad tendrá una longitud de 67 kilómetros.

¿Hay plazos previstos o estimados para el proyecto? En este momento se está “en el punto de partida de un proceso” en el que se tendrán que recibir respuestas a las consultas de todas las partes, para ir configurando el proyecto, según explica Carlos Martín, de BlueFloat.

¿Cuántos puestos de trabajo se prevé que se creen? En caso de que el parque eólico consiga las autorizaciones administrativas necesarias, el promotor destaca, según recoge la documentación presentada en el Ministerio para la Transición Ecológica, que se producirá un “fomento del crecimiento económico y del empleo”. Se estima la generación de unos 14.000 empleos directos durante la fase de construcción, de los que unos 6.000 serían en Galicia. Para la operación y mantenimiento se calculan unos 240 puestos de trabajo al año, con lo que el número de puestos de trabajo directos totales ascendería, considerando una vida útil del parque de 30 años, hasta los 21.000 empleos.

Descarga de una plataforma de un molino eólico ØYVIND GRAVÅS & EVEN KLEPPA (EQUINOR)

¿Tiene alguna vinculación este proyecto con otros similares desarrollados en tierra, en concreto en el puerto exterior, como el que impulsa Fisterra Energía (Blackstone)? El consejero delegado de BlueFloat, Carlos Martín, afirma que “en absoluto, ninguna relación”.

¿ Cómo se realizará la construcción del parque eólico? Esta actuación requiere de la construcción de las plataformas flotantes para la cimentación de los aerogeneradores y las subestaciones flotantes. Después se procederá a la instalación del conjunto plataforma-aerogenerador y plataforma de la subestación eléctrica en el área marina de operación. Además, se deberá proceder al tendido de los cables submarinos y su conexión en tierra hasta llegar a la subestación eléctrica del polígono de Sabón.