La UE ha concedido 17 millones de euros de financiación a un proyecto para generar un gemelo digital del océano que ayude a tener predicciones muy precisas sobre la evolución de los mares en el futuro, una iniciativa en la que participa la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocán).

En un comunicado, Plocán detalla que se trata de un proyecto impulsado por Iliad, un consorcio internacional conformado por 56 socios de 18 países de Europa, Oriente Medio y el norte de África.

En su desarrollo de un gemelo digital del océano, Iliad «combinará la modelización de alta resolución con la detección en tiempo real de los parámetros oceánicos, los algoritmos avanzados para la previsión de eventos espaciotemporales y el reconocimiento de patrones», para generar «varias réplicas digitales del océano en tiempo real o casi real».

Praderas de posidonia CMA/Ibanat

Iliad también pretende crear un mercado para distribuir aplicaciones, complementos, interfaces, datos en bruto, datos de ciencia ciudadana, información sintetizada y servicios de valor añadido en combinación con el gemelo digital del océano.

Entre los socios del proyecto se encuentran empresas industriales, usuarios finales, instituciones académicas, desarrolladores de investigación y tecnología y empresas privadas.

Desde la meteorología al clima

«El desarrollo de métodos innovadores en marcos y plataformas abiertas es necesario para permitir evaluaciones y comparaciones de modelos significativas e informativas para muchas grandes aplicaciones de las ciencias de la Tierra, desde la meteorología hasta el clima«, apunta Bente Lilja Bye, directora general de la empresa noruega BLB y coordinadora científica de Iliad.

Bye explica que en este consorcio internacional se proponen «aprovechar los activos resultantes de dos décadas de inversiones en políticas e infraestructuras para la economía azul con el fin de contribuir a una economía oceánica sostenible».

«Nuestro objetivo es reunir una comunidad de usuarios lo más amplia y diversa posible, tanto de los ya existentes como de los nuevos, que utilizarán las soluciones tecnológicas innovadoras del proyecto para hacer frente a los retos del futuro», añade el profesor Georgios Sylaios, de la Universidad Demócrito de Tracia (Grecia), director operativo de Iliad.

Costa cantábrica Shutterstock

Para el director del consorcio científico español Plocán, José Joaquín Hernández Brito, participar en Iliad supone estar inmersos en «un avance tecnológico informático que también se construye desde Canarias» y al que aportarán múltiples fuentes de datos del océano a nivel de profundidad y de superficie del mar, la columna de agua, las costas, así como todos los datos que les llegan de vehículos y plataformas marinas, y producidas a través de dispositivos de generación de energías renovables en el mar.

«La necesidad de efectuar una monitorización en tiempo casi real del océano y del mar nos lleva a la creación del gemelo digital del océano, que a su vez nos permitirá tener una visualización dinámica y un análisis científico para comprender y predecir el comportamiento y el modelado del océano. Este conocimiento resultante será transferido tanto a la comunidad científica como a los usuarios», argumenta Hernández Brito.