En abril de 2019, el Gobierno de Indonesia, un extenso país formado por 17.000 islas, anunció su intención de trasladar la capital administrativa, situada ahora en Yakarta, a otro lugar diferente debido a múltiples razones, entre las que figuran de forma muy destacada los crecientes efectos del cambio climático sobre esta gran urbe de 10 millones de habitantes. Ahora, esta idea ha sido formalmente aprobada por el Parlamento nacional, que también ha decidido el nombre de la nueva ciudad: Nusantara, que precisamente significa ‘archipiélago’, y se ubicará en la gran isla de Borneo.

Los motivos de este cambio tienen mucho que ver con el calentamiento global. Yakarta sufre periódicas inundaciones, algo a lo que están acostumbrados sus habitantes. El problema es que estos episodios se están haciendo cada vez más frecuentes y más graves desde hace unas décadas.

Yakarta fue levantada en gran parte sobre un terreno pantanoso junto al mar, es decir, el típico humedal surcado por numerosos ríos. En estas circunstancias, la temporada de lluvias se convierte en un infierno para muchos de sus barrios, y de forma cada vez más acusada.

Hundimiento acelerado

"La posibilidad de que Yakarta quede sumergida no es cuestión de risa", señalaba a la BBC Heri Andreas, que ha estudiado el hundimiento de la capital indonesia durante 20 años en el Instituto de Tecnología de Bandung.

"Si observamos nuestros modelos, para 2050 un 95% de Yakarta Norte quedará sumergida", añadió.

Inundaciones en Yakarta WMO

En realidad, el proceso ya está en marcha y es la urbe que más rápidamente se está hundiendo en todo el planeta. Yakarta Norte se ha hundido nada menos que 2,5 metros en 10 años y sigue haciéndolo a razón de 25 centímetros al año en algunas partes, lo que es más del doble del promedio global para megalópolis costeras.

Si se considera la ciudad completa, ésta se está hundiendo a un promedio de 1,15 centímetros al año y casi la mitad se encuentra bajo nivel del mar.

Para hacerse una idea de la gravedad de la situación, el caso más conocido de una ciudad que se hunde es el de Venecia que, según datos de la NASA de 2019, lo hace a razón de 3,4 milímetros anuales, aunque se está acelerando.

No es la única razón por la cual se ha aprobado el traslado de la capital administrativa a Borneo. El presidente, Joko Widodo, ya afirmó en 2019 al anunciar su plan que “el peso que Yakarta soporta como centro de gobierno, servicios, finanzas y comercio es demasiado”.

El gobierno busca descongestionar esa inmensa urbe que a sus 10 millones de habitantes debe sumar en realidad otros 20 millones que viven en el conjunto del área metropolitana.

Nusantara: la nueva ciudad en Borneo

“Nusantara no solo tendrá oficinas del Gobierno. Queremos construir una metrópolis inteligente que pueda ser un imán para el talento global y un centro de innovación”, explicó el presidente.

La zona elegida presenta un terreno más seguro y no son tan habituales las catástrofes naturales que caracterizan a otros lugares del país, como terremotos o volcanes.

Barrio de Yakarta inundado Reuters

Sin embargo, el acoso que sufre su parte norte por las crecientes inundaciones parecen haber sido el empujón definitivo que ha hecho adoptar esta situación, que no obstante provocará también nuevos impactos ambientales en el lugar donde se asentará la nueva ciudad

Borneo es la gran isla de los orangutanes, de las enormes deforestaciones para cultivar aceite de palma y ahora, también, la nueva ciudad de Nusantara, que tendrá una superficie de 560 kilómetros cuadrados (la misma que la isla de Ibiza).

Te puede interesar:

El presupuesto estimado para tan vasta operación urbanística es de 30.000 millones de euros.

Sri Mulyani, Ministro de Finanzas de Indonesia, ha explicado que el plan consta de cinco etapas. La primera espera que pueda comenzar este mismo año y se prolongue hasta 2024. Todo el plan de desarrollo se extenderá hasta 2045.