El nivel del mar creció de media en el mundo tres centímetros por decenio desde que comenzaron las mediciones por satélite en la década de los 90, según ha informado este jueves la Agencia Europea del Espacio (ESA).

Algo más de un tercio de este aumento se debe a la expansión térmica, es decir, la expansión que experimenta el agua de mar a medida que ésta se calienta.

Los casi dos tercios restantes del aumento se deben a la adición de agua dulce al océano a causa del derretimiento de los glaciares y de las capas de hielo de la Antártida y Groenlandia.

Otra causa de aumento consiste en el agua añadida al océano desde tierra firme, como resultado del agotamiento del almacenamiento de agua subterránea, según la ESA.

Los científicos analizan las contribuciones individuales a la masa del océano que provienen de las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida y de los glaciares de todo el mundo, así como de los cambios en el almacenamiento del agua terrestre.

También se miden pequeños cambios en la atracción gravitacional de la Tierra que implican cambios en las masas de hielo o agua.

Inundaciones en Venecia Shutterstock

La Iniciativa sobre el Cambio Climático (ICC) de la ESA genera registros espaciales continuos de varias variables relacionadas con el nivel del mar.

La investigación, dirigida por la Universidad de Tecnología de Dresde y publicada por Earth System Science Data, muestra que la suma de las contribuciones evaluadas cada mes coincide con el cambio total del nivel del mar recogido.

«Establecer esta imagen coherente de los presupuestos del nivel del mar y la masa del océano no solo requiere conjuntos de datos avanzados de observación y modelado de la Tierra por satélite, sino que también exigía que los expertos de diversas disciplinas llegaran a un marco común», aseguró el autor principal del estudio, Martin Horwath, en declaraciones recogidas por Efe.

Los resultados están en línea con estudios anteriores y ganan más confianza a través de los avances del análisis de datos, pero exigen también nuevas mejoras en la comprensión de las mediciones por satélite y los procesos físicos.

Por ejemplo, las lentas deformaciones de la Tierra sólida bajo el océano afectan las observaciones de los satélites, y estos efectos necesitan ser separados de los cambios dentro del océano, explica la ESA.

No obstante, «los resultados obtenidos de los satélites cambiaron un poco cuando mejoramos la forma de tener en cuenta los desplazamientos masivos (de agua) en la Tierra sólida», advirtió Benjamin Gutknecht de la Universidad de Dresde (Alemania). 

Hugo Morán: "Es imprescindible adaptar la costa"

Por otra parte, el secretario de Estado de Medio ambiente, Hugo Morán, ha subrayado que “es imprescindible adaptar la costa y sus usos a la subida del nivel medio del mar” y ha recordado que el compromiso de España con la conservación de la biodiversidad marina a fin de proteger al menos el 30 % de la superficie marina para el año 2030.

Morán ha realizado esta reflexión en la Conferencia internacional One Ocean Summit, que se celebra en Brest (Francia), organizada por el Gobierno francés y que congrega a los mayores expertos mundiales y a varios jefes de gobierno para identificar conjuntamente soluciones prácticas, que puedan ser promovidas y lanzadas para preservar y restaurar los ecosistemas marinos.

Oleaje en un paseo marítimo Pinterest

Morán ha hecho referencia al informe del Grupo de Trabajo I del IPPCC, en el que se expone cómo la subida del nivel del mar es «un hecho científicamente incontestable».

«En España acabamos de finalizar un programa ambicioso de evaluación de los impactos del cambio climático en la costa española, que incluye la subida del nivel del mar, que nos permitirá disponer de una visión sobre los peligros del incremento marítimo a medio y a largo plazo bajo diferentes escenarios climáticos», ha declarado Morán.

Según Morán, otra medida que tomada es incluir de forma prominente los efectos del cambio climático en costas y medio marino y zonas costeras en el recientemente aprobado Segundo Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático.

Te puede interesar:

El secretario de Estado ha informado de que una de las máximas prioridades de España es la elaboración del Plan Estratégico Nacional para la Protección de la Costa considerando los efectos del cambio climático.

Este plan, financiado con cargo al Programa de Apoyo a las Reformas Estructurales de la Unión Europea, estará disponible previsiblemente en octubre de este año y debe ser el germen de la reconsideración del régimen general de nuestras costas de cara a su adaptación a los efectos del cambio climático, así como la base para la elaboración de los instrumentos de planificación regionales de las actuaciones en el litoral, ha concluido Morán.