Que el planeta está lleno de plástico es algo que sabemos desde hace tiempo, pero que no existe un tratado internacional que ayude a frenar la proliferación de este material en el planeta, es algo que no todo el mundo sabe.

Cada minuto que pasa, toneladas de plástico se abandonan en la naturaleza. Desde las ciudades hacia la selva o hasta el océano, esta contaminación se extiende a pasos agigantados por cualquier rincón de nuestro planeta y pese a ello, los gobiernos no parecen actuar como requiere la situación.

El volumen de microplásticos en los océanos podría duplicarse para 2050. PEXELS

Es cierto que muchos países desarrollados han legislado sobre esta problemática para tratar de frenar la proliferación de un material que puede tardar siglos en descomponerse, pero sin un tratado internacional, de poco sirven dichas legislaciones.

Sobre este tema, el pasado 9 de febrero, WWF publicó una nueva revisión sobre la contaminación por plásticos en el océano y alertó de que se cuadruplicará en 2050, llevando a más áreas a superar el umbral ecológicamente peligroso de concentración de microplásticos. En ese mismo informe, WWF hizo un llamamiento a las naciones para que adopten un tratado global legalmente vinculante contra la contaminación por plásticos en la Asamblea Ambiental de las Naciones Unidas (UNEA) para detener esta crisis.

El estudio realizado revisa más de 2.500 estudios y analiza el impacto y la escala de la contaminación por plásticos en las especies y ecosistemas oceánicos y estima que esta se cuadruplicará al 2050. 

A final de siglo, según la investigación, áreas marinas de más de 2,5 veces el tamaño de Groenlandia podrían exceder los umbrales ecológicamente peligrosos de concentración de microplásticos, ya que la cantidad de estas partículas podría aumentar 50 veces para entonces. Estos datos se basan en proyecciones que calculan que la producción de plástico se duplicará para 2040, mientras que sus desechos se estima que se cuadruplicarán en 2050.

"Ha llegado a todas partes de los océanos, desde la superficie hasta los fondos marinos profundos, desde los polos hasta las costas de las islas más aisladas", advierten desde WWF. Lo que ha llevado a la organización a pedir esfuerzos urgentes para crear un tratado internacional sobre plásticos.

"La salida de nuestra crisis plástica es que los países acuerden un tratado vinculante a nivel mundial que aborde todas las etapas del ciclo de vida del plástico y que nos ponga en el camino para terminar con la contaminación marina por plástico para 2030”, enfatiza en ese mismo informe Ghislaine Llewellyn, vicepresidenta de Oceans Lead WWF.

El volumen de microplásticos en los océanos podría duplicarse para 2050. PEXELS

Aunque pueda parecer abrumador si tenemos en cuenta la extensión del mar sobre nuestro planeta y la cantidad de leyes que han legislado muchos países, los plásticos de un solo uso aún constituyen más del 60% de la contaminación marina. Además, el informe de WWF también comenta que es probable que el crecimiento proyectado de la basura plástica causará ciertos puntos críticos de contaminación en el Mediterráneo, el este de China o el hielo marino del Ártico. Lugares en los que ya se supera el umbral ecológicamente peligroso de concentraciones de microplásticos.

Y si llegados a este punto te preguntas por qué los microplásticos son tan peligrosos para la naturaleza y la vida humana, debes saber que, aunque WWF reconoce la falta de datos sobre las posibles repercusiones en los humanos de esta presencia de productos con componentes químicos, no deja de ser un peligro creciente, con grandes dimensiones medioambientales.

El volumen de microplásticos en los océanos podría duplicarse para 2050. PEXELS

Los microplásticos se forman a través de la degradación de cualquier envase de plástico a medida que permanecen en el agua, volviéndose cada vez más pequeños, hasta convertirse en nanoplásticos. De menos de un micrómetro (milésimas de milímetro) e imperceptibles a la vista.

Las estimaciones de WWF apuntan a que la concentración de micro y nanoplásticos seguirá aumentando durante décadas. Incluso si toda la contaminación plástica se detuviera por completo, el volumen de microplásticos en los océanos aún podría duplicarse para 2050.

Si bien poca gente ha podido escapar al impacto que genera ver a una foca o una tortuga ahogadas por el plástico, los ecologistas reseñan que esta contaminación afecta a toda la cadena alimentaria.

El volumen de microplásticos en los océanos podría duplicarse para 2050. PEXELS

Un estudio de 2021 demostró que hasta el 30% de una muestra de bacalao capturado en el Mar del Norte tenía microplásticos en el estómago. Y en el caso del arenque, un estudio encontró microplásticos en el 17% de una muestra capturada en el Báltico.

El responsable del programa marino de WWF, José Luis García Varas, ha destacado que toda la evidencia sugiere que la contaminación por plásticos del océano es irreversible, porque una vez distribuidos en el océano, estos desechos son «casi imposibles de recuperar».

«Se degradan constantemente y, por lo tanto, la concentración de micro y nanoplásticos continuará aumentando durante décadas. Atacar las causas de la contaminación por plásticos es mucho más efectivo que limpiar después. Si los gobiernos, la industria y la sociedad actúan unánimemente ahora, todavía pueden limitar la crisis del plástico», advierte.

Te puede interesar:

Por todo ello, WWF pide una solución conjunta de los países a través de "la adopción de un tratado global", de manera similar a la forma de abordar la crisis climática. La ONG considera que ante la amenaza generalizada y creciente para la vida oceánica solo puede abordarse con una solución global y sistémica eficiente, que los países pueden abordar mediante la adopción de un tratado global en la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA), que tendrá lugar entre el 28 de febrero y 2 de marzo.

Informe íntegro de WWF: https://www.wwf.org.mx/?uNewsID=374610