El punto magnético de la Tierra al que apuntan todas las brújulas, es decir, el Polo Norte, está cambiando rápidamente de posición, según los científicos. Se está alejando de Canadá y se va acercando en dirección a Siberia.

Desde hace cuatro siglos se sabe que el polo norte magnético cambia de posición, cuando el matemático británico Henry Gellibrand notó que en un lapso de 50 años ese punto se había desplazado cientos de kilómetros en dirección al Polo Norte geográfico, en el Ártico, a 90 grados de latitud norte. Los polos magnéticos son inducidos por el movimiento del hierro líquido en el núcleo de la Tierra.

Después de vagar por el Ártico y por Canadá, hacia 1860 el norte magnético comenzó a desplazarse hacia Siberia. La novedad consiste en que los expertos creen que la velocidad de su movimiento ha aumentado en las últimas décadas.

En un artículo publicado en la revista científica Nature Geoscience, los investigadores Philip W. Livermore, Christopher C. Finlay y Matthew Bayliff afirmaron: “El desplazamiento del polo norte magnético de la Tierra, el lugar donde el campo magnético apunta verticalmente hacia abajo, ha sido durante mucho tiempo un tema de fascinación científica”.

Polos de la Tierra curioseando

Los autores continuaron explicando que desde las primeras medidas tomadas in situ en 1831, el polo se ha desplazado ‘inexorablemente’ hacia Siberia.

Aceleró entre 1990 y 2005 desde su velocidad histórica de 0 a 15 kilómetros por año a su velocidad actual de 50 a 60 km por año, después de haber cruzado la línea de fecha internacional a fines de octubre de 2017, pasando a 390 km del polo geográfico.

Ahora el polo norte se está moviendo hacia el sur, abriéndose camino hacia la provincia rusa de Siberia.

Deformación de un lóbulo magnético

«Durante las últimas dos décadas, la posición del polo norte magnético ha sido determinada en gran medida por dos lóbulos a gran escala de flujo magnético negativo, en el límite entre el núcleo y el manto, debajo de Canadá y Siberia», señalan los autores.

El alargamiento del lóbulo canadiense, probablemente causado por una alteración en el patrón de flujo del núcleo entre 1970 y 1999, debilitó sustancialmente su firma en la superficie de la Tierra, lo que a su vez provocó que el polo se acelerara hacia Siberia.

Los investigadores predijeron que, durante la próxima década, el polo norte magnético continuará en su trayectoria actual, viajando «entre 390 y 660 km más hacia Siberia».

Polo norte nasa

Uno de los autores del estudio, Phil Livermore, de la Universidad de Leeds, explicó: «Al analizar los mapas de campo magnético y ver cómo cambian con el tiempo, podemos decir que un cambio en el patrón de circulación de flujo debajo de Canadá ha causado que un parche de campo magnético en el borde del núcleo, en lo más profundo de la Tierra, se estire. Esto ha debilitado el parche canadiense y ha resultado en un movimiento del polo hacia Siberia».

¿Volverá algún día a su sitio?

Agregó que la pregunta más importante ahora es si el polo alguna vez regresará a Canadá o si continuará moviéndose hacia el sur.

“Los modelos del campo magnético dentro del núcleo sugieren que, al menos durante las próximas décadas, el polo seguirá desplazándose hacia Siberia”, dijo.

“Sin embargo, dado que la posición del polo se rige por este delicado equilibrio entre el parche canadiense y siberiano, solo se necesitaría un pequeño ajuste del campo dentro del núcleo para enviar el polo de regreso a Canadá”, añadió.

La Agencia Espacial Europea dijo anteriormente que era importante asegurarse de que el Modelo Magnético Mundial se actualizara periódicamente para reflejar la ubicación actual del polo.

El desplazamiento del polo norte respecto a su ubicación original no es algo que carezca de importancia, pues tiene implicaciones para los sistemas de comunicaciones y navegación mundiales. “El modelo es vital para muchos sistemas de navegación utilizados por los barcos, mapas de Google y teléfonos inteligentes, por ejemplo”, señalan los investigadores.

Estudio de referencia: https://www.nature.com/articles/s41561-020-0570-9