El gestor aeroportuario AENA invertirá hasta 2030 unos 750 millones de euros en sostenibilidad, de los que 550 millones irán a su plan de Acción Climática, con el que persigue alcanzar la neutralidad en carbono de todos los aeropuertos en 2026 y que sean carbono cero en 2040 o incluso antes.

Con ello, estaría adelantado en diez años al compromiso sectorial (tanto de aerolíneas como de gestores aeroportuarios) de ser carbono cero en 2050, según la directora de Sostenibilidad de AENA, Amparo Brea, quien ha subrayado que evalúan “seriamente” adelantarlo “aún más”.

Para ello, AENA apuesta por la fotovoltáica, la geotermia o el biogas y su eficiencia energética, así como en apoyar la reducción de emisiones de todos los agentes aeroportuarios.

La compañía opera en España 46 aeropuertos y 2 helipuertos, aunque el 80% de sus emisiones se concentran en Barajas (Madrid) y el Prat (Barcelona). A través de su filiar AENA Internacional gestiona asimismo 15 aeropuertos en Europa y América.

Con el fin de lograr en 2026 una generación verde equivalente a su consumo (en 2019 consumió 950 gigavatios/hora), desarrollará plantas fotovoltáicas en 740 hectáreas de 14 aeropuertos con una inversión de 350 millones de euros.

La planta estrella estará en Madrid, donde ya han adjudicado la construcción de un parque solar que generará electricidad suficiente como para suministrar a 65.000 hogares (los que hay en Lanzarote).

Además, prevé implantar sistemas de geotermia en los aeropuertos de Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca (50 millones de euros) y una planta de biogás en Madrid, que usaría los residuos procedentes de Barajas (15 millones).

En eficiencia energética, pretende reducir su consumo por pasajero en un 9% en 2030 con medidas como la sustitución de todos los equipos de climatización por unos más eficientes o el uso de iluminación led, tanto en terminales como en pistas.

Toda la flota será sostenible en 2026

Otro objetivo es que toda la flota de AENA sea sostenible en 2026, incluidos, por ejemplo, los camiones de bomberos que hay en los aeropuertos.

Para impulsar la sosteniblidad de sus principales clientes, las aerolíneas, apoyan el uso y desarrollo tanto de la electrificación como de los SAF (combustibles sostenibles para aviación) como del hidrógeno verde.

Sede central de AENA en Madrid. Gemmahz

El uso de SAF está disponible en los aeropuertos de Madrid y Barcelona, y los viajeros pueden elegir la utilización de bioqueroseno a través de la aplicación Avikor para reducir su huella de carbono, lo que, en un trayecto entre ambas ciudades supone un coste adicional aproximado de 45 euros.

“Preparamos nuestras infraestructuras para poder acoger aeronaves eléctricas y de hidrógeno en 2035”, así como para que compañías como IAG y Ryanair puedan cumplir sus compromisos de uso de SAF a 2030, fijados en el 10% y el 12%, respectivamente, según la directiva.

Además, colaboran con Enaire y las aerolíneas en una mejor coordinación de todos los agentes para que no haya demoras y con ello disminuyan los consumos y, por tanto, las emisiones.

En materia de movilidad sostenible, tanto privada como pública, instalará 3.000 puntos de recarga de vehículos eléctricos (en pistas como fuera) e impulsará lanzaderas sostenibles.

Por otra parte, prevén disminuir en un 10% a 2030 el consumo de agua por pasajero, así como para aprovechar aguas alternativas de pluviales o desaladoras.

En economía circular, el objetivo es que todos sus residuos sean valorizados o reciclados en 2040, según Brea, que ha subrayado que la reducción del impacto del ruido y la biodiversidad siguen siento patas fundamentales dentro de la estrategia de sosteniblidad de AENA.

Penalizaciones

Dentro de esta estrategia, el gestor ha introducido en la contrataciones con proveedores y arrendatarios criterios de sostenibilidad que, de no ser cumplidos, acarrearán penalizaciones, algo que, por ahora, no ha ocurrido nunca, según Brea.

Terminal 3 del aeropuerto de Málaga. Pop9000

"Se trata de un plan muy ambicioso. Tenemos un compromiso firme en el ámbito de la sosteniblidad, no sólo en lo que nos corresponde de forma directa, sino en la descarbonización del sector. Todo el sector sabe que la única forma de seguir adelante es ser sostenible y está trabajando en ello”, ha subrayado.

AENA, fundada en 2010, es una empresa aeroportuaria pública, constituida como sociedad anónima, cuyo cometido es la gestión de los aeropuertos españoles de interés general. El 51% de AENA pertenece a ENAIRE, entidad pública empresarial que gestiona la navegación aérea en España y es responsable del control del tránsito aéreo.