La estrategia que siguen las instituciones de Alicante (donde el cultivo de la almendra es un sector clave) para erradicar la plaga de Xylella fastidiosa está soliviantando los ánimos de los agricultores. El presidente de ASAJA Alicante, José Vicente Andreu, ha exigido a la Conselleria de Agricultura, durante una jornada europea celebrada esta semana en Alicante, que abandone la estrategia de tala de almendros sanos con la que está afrontando la plaga de Xylella fastidiosa que sufre la provincia desde 2017. Andreu hizo esta petición en la apertura del Xylella Forum, organizado por el proyecto Biovexo en Alicante, donde se reunieron expertos de investigaciones públicas y privadas para analizar soluciones para esta plaga que se extiende por olivos y almendros de España, Italia, Portugal y Francia.

El responsable técnico de ASAJA para el proyecto Biovexo, Manuel Lucena, explica que “la propagación de Xylella ha aumentado rápidamente en el sur de Europa, arrasando campos de olivos y almendros sin que haya una solución que contenga la plaga”.

Se trata de una situación que “pone en riesgo la sostenibilidad económica y sociocultural europea”. “En Biovexo investigamos biopesticidas de alto rendimiento que combaten la bacteria y el vector”, subraya el especialista de la organización agraria.

Eliminación de almendros en Alicante Reuters

El presidente de ASAJA Alicante acusa a la Generalitat de haber “cercenado” la investigación y la experimentación científica y no contemplar el paso de la erradicación a la contención después de cinco años destruyendo la zona. No obstante, Andreu celebró en la apertura del acto “que cinco años después, por fin podamos debatir sobre otras soluciones y podamos discutir sobre Xylella desde la perspectiva de la investigación, de la sanidad vegetal, de la ciencia, de las soluciones fitosanitarias”.

177.000 almendros destruidos

El dirigente agrario criticó duramente la actuación de la Conselleria de Agricultura. “La actuación ha sido, cuanto menos, desleal con los agricultores afectados. Una gestión basada en la opacidad, en la falta de empatía y en la nula información. Una gestión que ha destruido 177.000 almendros y ha acabado con los almendros de secano de tres comarcas del norte de Alicante”, ha proseguido.

La estrategia de arranque y trituración de todos los árboles en un radio de 50 metros desde el ejemplar afectado, una práctica que lleva a cabo desde hace cinco años la Conselleria de Agricultura, ha demostrado que “está siendo peor el remedio que la enfermedad”, según Andreu.

Tal forma de actuar ha producido “daños irreparables en el medio ambiente, el paisaje, el turismo, la economía local y ha fomentado la la despoblación”, lo que la convierte en “una estrategia fallida”, según ha afirmado el dirigente agrario.

Andreu ha finalizado su intervención denunciando el “trasfondo económico” de esta estrategia. “Uno de los motivos que pesan para que la conselleria no tome la decisión de pasar a la contención” (es decir, la medida que permite conservar ejemplares afectados para su estudio) “es que la UE aporta fondos para el plan de erradicación y no para el plan de contención, que tiene que ser asumido con recursos propios de la administración autonómica”, subrayó el presidente de ASAJA Alicante.

Trabajos de retirada de almendros Reuters

La plaga de la Xylella, que se está cebando con los almendros del norte de la provincia de Alicante, se resiste a dar su brazo al torcer. La última actualización ha obligado a ampliar en 2.690 hectáreas el área afectada, lo que deja la superficie total en 137.995. El número de poblaciones afectadas también ha crecido hasta las 77, tras la última incorporación de L'Orxa, que hasta el momento se había librado de esta bacteria. Los municipios afectados pertenecen a las comarcas de la Marina Baixa, la Marina Alta, el Comtat, l'Alcoià y l'Alacantí, 50 de ellos de manera íntegra y otros 24 de forma parcial. A todos ellos hay que sumar otros dos pertenecientes a la comarca valenciana de la Safor.

Mientras tanto, el polémico plan de erradicacion que está llevando a cabo la Conselleria de Agricultura ya se ha llevado por delante 177.000 árboles. Desde este departamento defienden que las medidas llevadas a cabo están consiguiendo contener la propagación de la plaga, algo que no comparten los agricultores afectados, que insisten en reclamar que cese la destrucción de los almendros.