Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mundo rural

Las autoridades europeas respaldan a Teresa Ribera: “No se pueden matar lobos”

El Gobierno entrega a la Audiencia Nacional una carta de Bruselas en la que se aplaude la “protección rigurosa” de la especie en todo el país

Un lobo.

El Gobierno de España ha entregado a la Audiencia Nacional una carta de la Comisión Europea, a la que ha tenido acceso La Nueva España, en la que aplaude la “protección rigurosa” del lobo en todo el país, aprobada el pasado mes de septiembre. Los comisarios de Agricultura, Janusz Wojciechowski, y Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, señalan en la misiva que la inclusión de todas las poblaciones españolas de lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre) cumple los requisitos de la Directiva comunitaria sobre hábitats; en particular, al contribuir a “restablecer en todas las regiones biogeográfícas de España el estado de conservación favorable del lobo, ya que la especie se ha notificado en un estado desfavorable” en la península Ibérica. Su mensaje es contundente: “No se pueden matar lobos”.

La carta ha sido entregada en la Audiencia Nacional para que sea incorporada a la documentación referida a los recursos presentados por los gobiernos de Asturias, Cantabria y Galicia contra la orden del Ministerio para la Transición Ecológica que estableció la protección del lobo en toda España. Una prohibición a la que se oponen frontalmente los tres gobiernos citados y el de Castilla y León (los cuatro suman el 95 por ciento de los ejemplares de lobo de la península Ibérica) y las organizaciones agrarias y de cazadores.

El Gobierno español considera que el contenido del escrito de los comisarios resulta “relevante en relación a las respuestas que se han remitido a estos recursos”. El documento, dirigido a los ministros Teresa Ribera y Luis Planas, muestra el respaldo de Bruselas a los criterios del Gobierno español sobre “la protección rigurosa de las especies animales de interés comunitario y sobre la coexistencia con grandes carnívoros”.

La decisión del Gobierno de España de proteger a la población de lobo también al norte del Duero (hasta septiembre solo estaba protegido al sur de ese río) “se ajusta plenamente a la Directiva sobre hábitats, que proporciona un sólido marco jurídico y político para las acciones de los Estados miembros y de la Comisión”, señalan Sinkevicius y Wojciechowski.

“Acogemos con satisfacción las medidas adoptadas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico destinadas a mejorar el conocimiento de las poblaciones de lobo, establecer un protocolo para una aplicación coherente de las excepciones, en consonancia con los requisitos de la Directiva, y una estrategia nacional para la coexistencia de las actividades rurales y la conservación del lobo”, escriben los comisarios.

“También celebramos que se haya puesto a disposición un presupuesto significativo para mejorar la coexistencia con el lobo, mediante el acceso efectivo a medidas preventivas y compensatorias. Estas medidas reflejan las orientaciones de la Comisión sobre especies estrictamente protegidas, incluido su anexo sobre el lobo”, añaden.

Sinkevicius y Wojciechowski, que ya habían remitido otra carta previamente avalando la protección del lobo en toda España, destacan que, en consonancia con el Pacto Verde y la Estrategia sobre la biodiversidad de aquí a 2030, en la Unión Europea (UE) existen “muchas experiencias exitosas de coexistencia que tienen como objetivo o contribuyen a restaurar ecosistemas saludables y las poblaciones de grandes carnívoros, minimizando al mismo tiempo sus efectos y los conflictos con las actividades humanas. Esto es posible dentro de la flexibilidad que ofrece el marco jurídico actual”, recogen.

Subrayan que la 'Plataforma de partes interesadas de la UE sobre grandes carnívoros' ha recopilado una serie de ejemplos y estudios de casos en varios Estados miembros que podrían servir de “fuente de inspiración sobre posibles enfoques” para la convivencia con el lobo.

“En Ávila, la plataforma regional de partes interesadas, apoyada por la Comisión, acordó y propuso, mediante un enfoque inclusivo y participativo, un conjunto de medidas para mejorar la coexistencia, como la mejora del sistema de indemnización de daños y el refuerzo del apoyo a la aplicación de medidas de prevención”, apuntan los comisarios.

Señalan asimismo que en la última edición de los Premios Natura 2000 de la UE, el ganador de la categoría “Beneficios socioeconómicos”, la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ, demostró que resulta posible “apoyar al sector ovino extensivo, detener el abandono rural y mejorar las condiciones de biodiversidad en Picos de Europa, a través de la exitosa etiqueta de calidad ‘Pro-Biodiversidad’. Cada vez más pastores parecen estar interesados en unirse a la marca. Para ello, los pastores deben comprometerse, entre otras condiciones, a coexistir con grandes carnívoros”, resaltan los comisarios.

Ponen otro ejemplo más: “En el marco del proyecto LIFE “Eurolargecarinvores”, la iniciativa ‘Pastando con lobos: una marca de calidad para beneficiarse de la coexistencia’ en Zamora ha sido reconocida como ejemplo de buenas prácticas para promover la coexistencia con grandes carnívoros”. Los comisarios inciden en que la Comisión “seguirá apoyando a los Estados miembros y a las partes interesadas para que diseñen y apliquen soluciones viables, en consonancia con el marco jurídico vigente, con el fin de mejorar la coexistencia y mitigar los conflictos” entre la ganadería y los grandes carnívoros, en especial el lobo.

La petición de las regiones del Noroeste para suspender cautelarmente la aplicación de la protección del lobo en toda España ha sido rechazada por los tribunales de justicia. Queda aún por dilucidar en sede judicial, entre otros asuntos, si la orden ministerial invade competencias autonómicas, como reclaman Asturias, Cantabria, Galicia y Castilla y León.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats