‘De pajareo. Rutas ornitológicas por España’ (editorial Geoplaneta) es un libro destinado a «celebrar la observación de las aves, su estudio y su conservación, según ha afirmado su autor, Antonio Sandoval Rey, experimentado ornitólogo y escritor ambiental, en la presentación del volumen.

Se trata de una guía para que el lector pueda preparar sus «viajes piajeros», con la que el autor busca «encandilar a la gente para que se apunte a esta práctica recreacional», pero que también sirva para «reclutar activistas, que cada vez necesitamos más». «Solo se conserva lo que se ama y solo se ama lo que se conoce», ha recordado.

Sandoval propone en esta guía cuarenta rutas a lo largo de todo el país, que él ha elaborado personalmente, con mapas incluidos y toda la información que ha recopilado. Las especies más emblemáticas de cada ruta, sus características, los hábitats que las caracterizan y curiosidades de todo tipo integran la información que se ofrece en estas cuarenta rutas “pajareras”.

El autor, en el centro de la imagen, durante la presentación efe

Escribirlo le ha supuesto para Sandoval un ejercicio «emocional, intelectual y físico» -pues ha visitado personalmente cada ruta- , y sintetizar la información ha sido su «mayor reto».

En cada una de estas rutas, ha incluido propuestas hechas por personas «vinculadas a la ruta» en la que hacen sus propias aportaciones y recomendaciones personales, e incluye una serie de códigos QR para que el lector pueda ampliar todo tipo de información en diversidad de portales web a la hora de preparar su viaje.

Capítulos para todas las autonomías

El libro cuenta con 18 capítulos, cada uno dedicado a una Comunidad Autónoma, e incluye uno dedicado a Ceuta y Melilla, «una primicia», ha señalado Javier Gómez Aoiz, también ornitólogo y escritor, que ha dicho que el libro le ha resultado «muy interesante por las especies africanas» de las dos ciudades autónomas, y ha descrito las rutas de la obra como «muy largas y muy completas».

Ramón Martí, director de desarrollo institucional de SEO/Birdlife que también ha estado en esta cita en la Librería Alberti de Madrid, ha definido este escrito como un «libro de referencia» que responde a una «demanda creciente de la sociedad por cuestiones naturalistas», y ha agradecido que una «gran editorial -GeoPlaneta- se implique en este tipo de publicaciones».

Pareja de abejarucos SEO

Antonio Sandoval es un comunicador ambiental y ornitólogo que colabora en varios medios de comunicación. Es un enamorado de la naturaleza y ha desarrollado su vida profesional en íntimo contacto con el medio ambiente.

Sandoval también es autor de varios libros como ¿Para qué sirven las aves?, La Torre, Las aves marinas de Estaca de Bares. Un diario personal, BirdFlyway. Un viaje en familia por «La Ruta de las Aves», El árbol de la escuela (con ilustraciones de Emilio Urberuaga) y coautor de Cuándo ver Aves en Galicia.

Además dirige la colección Vitamina N, de la editorial Kalandraka, y es miembro del Observatorio Galego de Educación Ambental y del Instituto José Cornide de Estudios Coruñeses. Asimismo ha escrito numerosos artículos sobre ornitología para publicaciones científicas y generalistas y ha participado en la edición de revistas y boletines ornitológicos.

…..

Contacto de la sección de Medio Ambiente: prensaiberica@crisisclimatica.es