En el mundo hay actualmente 13.400 cabezas nucleares, según cifras de la ONU de 2019, que coinciden a grandes rasgos con las cantidades estimadas por otras fuentes. Aunque se trata de una cantidad muy inferior a las alrededor de 80.000 que hubo en el momento cumbre de la Guerra Fría, sigue siendo suficiente para aniquilar la vida en la Tierra.

En octubre de 2021, en un cambio drástico con respecto a la administración Trump, el gobierno del presidente de EE UU, Joe Biden, reveló las cifras del arsenal nuclear de su país. Estados Unidos tiene 3.750 ojivas nucleares y otras 2.000 están almacenadas a la espera de ser desmanteladas, según un comunicado del Departamento de Estado. Sumadas, superan las 5.000 cabezas.

Arsenales nucleares del mundo Statista

¿Qué otros países tienen armas nucleares y cuántas?

Los datos sobre las reservas nucleares varían de una fuente a otra. La siguiente información proviene de la BBC, que cita a Nuclear Threat Initiative y da cuenta de los países con más armas nucleares confirmadas además de Estados Unidos.

China.- 290 ojivas, aproximadamente 90 misiles balísticos intercontinentales con capacidad nuclear (ICBM, por sus siglas en inglés).

Francia.- Aproximadamente 290 ojivas nucleares, pero según la Federación de Científicos Americanos serían 350.

India.- Entre 130 y 140 ojivas nucleares.

Pakistán.- 90-110 ojivas nucleares; alrededor de 160 según la federación americana.

Rusia.- 1.444 ojivas desplegadas en 527 ICBM, misiles balísticos lanzados desde submarinos (SLBM, por sus siglas en inglés) y ojivas destinadas a bombarderos pesados. Si se cuentan también las ojivas no desplegadas, almacenadas o esperando desmantelamiento, el arsenal total llegaría a 6.370 armas.

Reino Unido.- Aproximadamente 225 ojivas estratégicas.

Aparte de estas naciones, hay otros países con armas nucleares no confirmadas:

Israel.- Se sospecha que tiene suficiente plutonio para entre 100 y 200 armas nucleares, algo menos según la Federación de Científicos Americanos.

Corea del Norte .- Ha realizado al menos seis pruebas nucleares desde 2006. En 2017, afirmó haber realizado con éxito su primera prueba de un misil balístico intercontinental, y cada año contaría con el suficiente plutonio y uranio enriquecido para fabricar 12 ojivas.

Llegó a haber 80.000 cabezas en el clímax de la Guerra Fría

Pese a todo, durante los últimos años se han destruido muchas armas atómicas. Estados Unidos, frente a las 3.750 ojivas nucleares actuales, llegó a acumular más de 30.000 en los años sesenta, en tanto que la Unión Soviética llegó a alcanzar las 40.000 a finales de los años 80, justo antes de que esta potencia se desmembrara.

Explosión nuclear pixabay

La reducción producida, por tanto, es enorme, gracias a los acuerdos de desarme que empezaron a firmarse ya en plena Guerra Fría. Sin embargo, destacan los expertos, se produce una paradoja: a pesar de que, con gran lentitud, continúa la destrucción de armas nucleares, al mismo tiempo éstas se están modernizando para darles una mayor eficacia destructiva.

La bomba nuclear más potente existente en la actualidad sigue siendo la llamada ‘bomba del Zar’, construida por la URSS y que fue detonada a modo de ensayo en 1961, demostrando su terrorífico poder destructor, equivalente a 3.125 veces la bomba que destruyó Hiroshima en 1945. Tiene una potencia de 50 megatones, el doble que la mayor arma nuclear de EEUU.

......

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es