Los biólogos Ido Sella y Shimrit Perkol-Finkel, impulsores de un hormigón ecológico potenciador de la biodiversidad que se ha aplicado en puertos españoles como los de Málaga, Vigo (Pontevedra) o Cala Rajada (Mallorca) así como para proteger el cable submarino entre Lanzarote y Fuerteventura, han sido seleccionados como finalistas en el Premio Inventor Europeo 2022, que otorga la Oficina Europea de Patentes y Marcas.

Asimismo, la revista Time reconoció en 2019 este desarrollo, ECOncrete como uno de los mejores inventos y en la actualidad, ya se ha instalado en más de 40 localizaciones de una decena de países. Los ganadores del galardón internacional se darán a conocer en una ceremonia virtual del Premio al Inventor Europeo el próximo 21 de junio.

Sella es un biólogo con más de 20 años de experiencia en biodiversidad, ingeniería ecológica y diseños de infraestructuras costeras y marinas respetuosos con el medio ambiente. En 2012, junto a la recientemente fallecida Shimrit Perkol-Finkel, impulsó ECOncrete, un hormigón biopotenciador de la biodiversidad marina.

Módulos del nuevo hormigón instalados en un dique ECOncrete

El material surge de alterar la composición tradicional del hormigón y de un diseño que imita la naturaleza, con lo que se consigue favorecer que los organismos locales se instalen en la superficie de las infraestructuras que lo utilizan (puertos, diques, protección de cables submarinos, bases de aerogeneradores, etc.), reforzándolas y protegiéndolas con un menor coste en su mantenimiento.

Además, las piezas fabricadas con la tecnología de ECOncrete forman, gracias a su reclutamiento biológico, sumideros de carbono activos que absorben el CO2 durante los 50 o 100 años de vida de la infraestructura, lo que lo convierte en una herramienta esencial en la lucha contra el cambio climático.

En Málaga se aplicó ECOncrete para instalar un gran dique vertical diseñado para proteger las embarcaciones de la nueva terminal marina de megayates y promover el asentamiento de fauna marina local en sus alrededores. También se ha incluido en Cala Rajada (Mallorca) para reforzar el dique exterior de su puerto deportivo que sufrió daños debidos al temporal 'Gloria'. Esta fue la primera vez que en España un pliego de licitación de una obra en una infraestructura marina exigió medidas compensatorias como la utilización de hormigón ecológico.

Instalación de un bloque en el puerto de Málaga Econcrete

Por su parte, Vigo es otra de las ciudades que cuenta con este material impulsado por este Doctor en biología, afincado en Tel Aviv, Israel. En este caso, será como parte del proyecto Living Ports, a través de una instalación de más de 300 m2 de paneles en el muelle para facilitar la colonización de fauna y flora en el área.

El proyecto incluye el diseño e instalación de un visor submarino visitable para facilitar la observación y divulgación entre la ciudadanía de la biodiversidad marina. Además, se colocarán 100 piezas intermareales ecológicamente diseñadas que proporcionarán una mejora en la estabilización costera creando nuevos hábitats y nichos ecológicos.

Por otro lado, en Fuerteventura se está aplicando para proteger los cables eléctricos submarinos con Lanzarote, una obra que finalizará este año.

......

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es