Un grupo de científicos chinos formado por espeleólogos ha realizado un descubrimiento realmente asombroso, al localizar un gigantesco socavón de casi 200 metros de profundidad en cuyo fondo crece un bosque totalmente inusual, con árboles gigantes.

Se trata de un sumidero kárstico, formado por procesos naturales, en la región autónoma de Guangxi Zhuang, que precisamente es conocida por albergar importantes formaciones kársticas, desde cuevas hasta pilares de roca y puentes naturales, y por ello es Patrimonio de la Humandidad de la Unesco.

El socavón ahora descubierto tiene 192 metros de profundidad y alberga árboles antiguos de 40 metros de altura, que, privados de la luz solar durante casi todo el día, han crecido más de lo normal para tratar de alcanzar así la claridad que les permite vivir.

Interior del sumidero gigante hallado en China Xinhua

Las plantas que crecen en el suelo son igualmente de un tamaño excepcional, al alcanzar la altura de una persona, según informaron los miembros de la expedición.

Además, este bosque podría contener especies vegetales y animales todavía desconocidas para la ciencia. Los científicos han descubierto tres entradas distintas para esta sima, después de que se adentraran en su interior haciendo rappel y caminaran durante varias horas para llegar al fondo de la fosa.

La longitud del agujero es de 306 metros y su anchura, de 150, y su vista desde el aire es impresionante, pues semeja un agujero dejado en los montes por algún tipo de impacto.

Los científicos tardaron varios días en explorar la sima Xinhua

Los sumideros gigantes, también conocidos como Tiankeng (“pozos celestiales”) en chino, son dolinas o pozos gigantes, con características geológicas especiales que se forman por derrumbes reiterados. Se forman en terrenos kársticos, que son regiones constituidas por rocas compactas y solubles de origen calcáreo, que se van disolviendo y adquiriendo formas peculiares, incluyendo grutas como esta.

Con este descubrimiento, se eleva a 30 el número de sumideros en esta región de China, aunque podría haber estructuras parecidas más al norte, según otras fuentes.

....

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es