Los circos con animales salvajes han quedado excluidos de las últimas ayudas convocadas el pasado mes de marzo -y cuyo plazo de solicitudes finalizó en abril- por el Ministerio de Cultura y Deporte para estos espectáculos, cumpliendo de esta manera con la moratoria establecida en 2019.

El Ministerio de Cultura dio en 2019 un plazo de tres años para que los circos dejaran de emplear animales salvajes en sus espectáculos. En caso contrario, anunció que no podrían acceder a las subvenciones a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM). Aunque en líneas generales las empresas del sector han ido eliminando la presencia de animales en sus espectáculos, forzadas en parte por las ordenanzas de muchas ciudades y comunidades autónomas, aún quedan tres que sí los incluyen, y por ello perderán las subvenciones que percibían.

El objetivo de la medida es evitar el sufrimiento que padecen los animales salvajes de los circos a consecuencia tanto de los constantes desplazamientos, la vida en permanente cautividad y la obligación de realizar ejercicios ante el público.

A lo largo de estos tres años, además, en la convocatoria de ayudas se ha valorado especialmente la presentación de un plan de abandono en el uso de este tipo de animales. No obstante, en la convocatoria de ayudas a la que ha tenido acceso Europa Press sí se especifica que todavía pueden optar a ellas las giras circenses con animales por territorio extranjero, aunque será el último año.

Un tigre en cautividad en un circo efe

Si en el espectáculo se utilizan animales, deberá acreditarse el trato adecuado a los mismos mediante certificación expedida por una entidad pública o, en su defecto, por una organización independiente, competente en la materia, de ámbito igual o superior al autonómico, para optar a las subvenciones.

Asimismo, deberá acreditarse el cumplimiento del reglamento de núcleos zoológicos de la Comunidad Autónoma de origen mediante certificación expedida por un facultativo veterinario colegiado. Para esta modalidad, la citada convocatoria de ayudas será la última en la que los solicitantes puedan hacer uso de animales salvajes en sus espectáculos.

InfoCircos, contra las subvenciones pública

InfoCircos, una entidad que promueve circos libres de animales, considera este cambio en las subvenciones "como una victoria, fruto de un acuerdo con el INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música)". En febrero de 2016, junto con las actrices Natalie Seseña y Lluvia Rojo, InfoCircos hizo entrega a este organismo de más de 100.000 firmas recogidas en un mes contra las subvenciones públicas destinadas a los circos con animales salvajes.

Los animales padecen sufrimienos por su trabajo en los circos Agencias

Las estimaciones de InfoCircos apuntan a que las subvenciones podían oscilar entre los 10.000 y 40.000 euros al año por circo, aunque en los últimos años "se ha observado una paulatina disminución de las ayudas concedidas a circos con animales, en consonancia con el proceso de reconversión que los propios circos emprendieron hacia espectáculos sin animales".

Según esta asociación, hay tres circos españoles que siguen utilizando animales salvajes en sus espectáculos. "Incluso los que aún los mantienen, disponen de un programa de actuación alternativo sin animales para presentarse en aquellos municipios y regiones en los que ya no se autoriza la presencia de animales salvajes", ha concluido.

...

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es