La agricultura sin plásticos es posible, gracias al nuevo material biodegradable y compostable que ha creado una empresa y que está siendo aplicado ya en cultivos de regiones como Murcia o Navarra. Se trata de un papel para el acolchado de suelos que sustituye al plástico convencional.

La empresa Smurfit Kappa ha desarrollado un nuevo y revolucionario papel que sustituye al polietileno y es idóneo para los usos agrícolas que requieren este tipo de materiales. Elaborado con fibras largas de pino procedentes de bosques gestionados de forma sostenible en el norte de España, AgroPaper permite un acolchado eficiente y respetuoso con el medio ambiente. Evita el crecimiento de malas hierbas, pero no necesita ser retirado después de la cosecha, ya que es totalmente compostable. Además, puede ser colocado con la maquinaria habitual.

AgroPaper es totalmente compostable según la norma EN13432 y dispone de un control de temperatura óptimo para no sobrecalentar el cultivo como el polietileno. Los costes de manipulación son igualmente menores que los del plástico, ya que el papel es totalmente biodegradable y compostable, con lo que se crea materia orgánica en beneficio del suelo.

Demostración del producto Agropaper

El desarrollo de este producto es el resultado de largos años de experimentación en el que han intervenido varios grupos empresariales, el CSIC y el Gobierno de Navarra, que han respaldado el Proyecto Life Agropaper, con apoyo de la Unión Europea. El resultado de las investigaciones ha sido premiado por el Gobierno de Navarra y ha obtenido uno de los Premios Europeos de Medio Ambiente.

El objetivo, según Iñaki Urdaci, director de marketing de Smurfit Kappa, es “contribuir al desarrollo sostenible de la agricultura con soluciones de papel 100% renovables y biodegradables, que ayuden a no generar residuos plásticos”.

Por su parte, los representantes de las empresas Florette, Grupo AN y Floréale explicaron en la presentación del proyecto: “Hemos implementado este material en distintos tipos de cultivo en varios puntos geográficos, con diferente climatología, como Navarra y Murcia. Observamos que el papel conserva gran parte de las ventajas del plástico convencional en su aplicación en la agricultura”, señaló Hassen Merdassi, jefe de proyectos de Florette.

Presentación de Agropaper Agropaper

“Sabemos que la cobertura de cultivos es eficaz para controlar malas hierbas y calentar el suelo. Por eso, nos involucramos en el proyecto Life Agropaper testando el papel para lechuga, batata, cebollina o calabacín. La solución nos parece muy interesante, porque es una materia biodegradable, renovable y proveniente de agricultura sostenible”, señaló el responsable de Floréale en Francia.

Iñaki Urdaci, de Smurfit Kappa, agregó que este proyecto, “además de contribuir al fomento del uso del acolchado de fibra vegetal en detrimento del uso de cubiertas plásticas, aportará a los productores información técnica fiable y comprobada sobre la viabilidad del uso de acolchado de papel en diferentes condiciones edafoclimáticas y sobre sus posibles impactos positivos en el suelo y la sanidad de los cultivos”.

Más información sobre este material en este enlace.

Información sobre la empresa comercializadora en este enlace.

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es