Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/Birdlife y WWF han aplaudido a los eurodiputados que han elegido el “camino correcto” y han rechazado incluir el gas y la nuclear como energías verdes dentro de la taxonomía europea.

Las ONG celebran así el resultado de la votación celebrada este martes en la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios y la comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo, que han rechazado este martes la propuesta de la Comisión Europea por 76 votos en contra, 62 votos a favor y 4 abstenciones.

La Eurocámara da así un primer paso para rechazar la propuesta de taxonomía que considera el gas y la nuclear como actividades económicas sostenibles, si bien será el pleno del Parlamento Europeo quien tenga la última palabra en la votación plenaria entre el 4 y el 7 de julio.

En un comunicado conjunto las cinco ONG han calificado la votación de “crucial” al situarse contra la posibilidad de otorgar al gas y a la nuclear la etiqueta ‘verde’ a pesar de sus “nefastos” impactos ambientales.

“¡Aplaudimos a los eurodiputados de las comisiones (ECON y ENVI) por elegir el camino correcto para proteger la credibilidad de la taxonomía de la UE! Los combustibles fósiles y los residuos nucleares no tienen nada de sostenibles y muchos inversores y bancos no quieren que se los etiquete como “verdes”, han apostillado.

No obstante, esperan que ahora el Pleno del Parlamento Europeo siga la postura de estas comisiones y rechacen un propuesta que, a su juicio sería “un enorme y costoso error climático: canalizar miles de millones hacia proyectos sucios, en lugar de financiar la transición energética renovable que necesitamos”.

El Parlamento Europeo decidirá definitivamente en julio UE

Así, afirman que esta posibilidad de etiquetar el gas fósil y la energía nuclear como verdes en la taxonomía podría restar “miles de millones de euros” de inversión a las energías renovables.

Asimismo, consideran que con la guerra en Ucrania y la crisis de precios de la energía esta posibilidad sería “aún más contraproducente”. A ese respecto, opinan que la guerra de Ucrania demuestra que la UE “no puede ser plenamente independiente mientras no controle su propia energía” y que mientras el gas importado genera dependencia, las renovables son una energía autóctona y clave para la independencia.

“Etiquetar el gas como una inversión sostenible llevaría a Europa a usar aún más gas, lo que supondría menos seguridad energética y facturas más altas para la ciudadanía”, alertan.

Por ello, ven “crucial” la votación final prevista para los primeros días de julio en el Parlamento Europeo y piden al plenario que vuelva a vetar el acto delegado de la taxonomía porque de no ser así se convertiría en “ley de lavado verde de la energía nuclear y el gas”.

.....

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es