Como si fueran el reverso de las Banderas Azules, que premian aquellas playas turísticamente más atractivas y sostenibles, las Banderas Negras que otorga Ecologistas en Acción pretenden llamar la atención sobre aquellos tramos del litoral especialmente amenazados o degradados. Este año, la entidad ha concedido 48 de estas distinciones negativas, después de haber analizado 8.000 kilómetros de costa y plasmar sus resultados en un informe de 200 páginas.

La mala depuración de aguas residuales, que está contaminando el mar; la masificación urbanística, la acumulación de basuras, los dragados o ampliaciones de puertos, la erosión de la costa y las afecciones a la biodiversidad son los principales motivos por los que se han otorgado las banderas negras de este año.

Destaca, por ejemplo, la bandera concedida a la playa de Nerja, en Málaga, debido al impacto que sufre su biodiversidad marina por las sustancias que contienen las cremas solares usadas por los bañistas. Estas cremas contienen filtros solares que “constituyen un importante agente contaminante en nuestras aguas”, señala Ecologistas en Acción.

“Las cremas solares pueden contener sustancias como los disruptores endocrinos, entre otras, que no solo afectan a la salud de los seres humanos, sino que además llegan a los mares, ríos o lagos cada vez que una persona se embadurna en filtros solares químicos antes de bañarse”, señala un comunicado de la organización. El efecto multiplicador del gran número de bañistas que usa estas sustancias causa un impacto “difícil de visualizar”.

En Murcia destaca, un año más, el Mar Menor y la Bahía de Portmán. En el caso del Mar Menor, la mala gestión del territorio y la falta de regulación de los sectores económicos, en especial de la agroindustria y la ganadería intensiva, están llevando al ecosistema al "límite de su capacidad de resistencia".

Bahía de Portmán, en la Región de Murcia Efe

El informe sobre el estado ambiental recoge que el Instituto Español de Oceanografía (IEO) reconocía en 2021 que el ecosistema lagunar había “perdido su capacidad de autorregulación”, por lo que cualquier impacto como la entrada excesiva de nutrientes genera graves consecuencias en el mismo.

Sin embargo, en el mismo documento, el IEO transmitía que todavía cabe la posibilidad de recuperar buena parte del Mar Menor, siempre que se adopten las soluciones realmente necesarias y eficaces con urgencia.

De momento, aunque se han producido algunos movimientos "esperanzadores", según Ecologistas en Acción, la realidad es que queda "casi todo por hacer" en cuanto a reducir la contaminación en origen y en medidas que eviten que ésta avance hacia el Mar Menor.

En el caso de la bahía de Portmán y la Sierra Minera, Ecologistas en Acción ha indicado que suponen el reflejo de un fracaso institucional y social "absoluto".

Tras décadas de permitir una contaminación del medio ambiente por una actividad minera destructiva, la Sierra Minera es hoy una “tierra quemada”, donde una empresa privada obtuvo beneficio por la explotación de los recursos naturales, destruyendo el paisaje y generando toneladas de residuos tóxicos que se acumulan en balsas sin el adecuado aislamiento, inertización y sellado. La cantidad fue tal que colmataron la bahía casi al completo, dejando a las poblaciones locales un futuro "muy negro: sin paisaje y con una enorme deuda en forma de residuos tóxicos".

En la Comunitat Valenciana, reciben la Bandera Negra el Proyecto Colossus, previsto sobre una zona húmeda del municipio de Calp (Alicante), así como Cala Lanuza y Cala Baeza, por la contaminación que sufren sus aguas. En València, los macrofestivales están amenazando las “únicas dunas de la playa de Tavernes de la Valldigna”, espacio de gran valor ambiental. También en la misma capital se ha otorgado esta distinción a la depuradora de Pinedo. En Castelló, la playa del Tirador (Vinarós) y la playa de Les Fonts (Alcalá de Xivert) obtienen también la bandera.

Montaje de una bandera negra en Calp (Alicante) acecalp

En Galicia, se han otorgado Banderas Negras al municipio de Vigo, por “la gestión ecológicamente poco respetuosa de las playas del municipio”, y al Estuario de la Foz, en Nigrán.

En A Coruña se denuncia el dragado ambiental de los sedimentos de la ría de O Burgo, en Culleredo, así como las minas de San Fix, en Lousame.

En Baleares, hay dos banderas de Ecologistas en Acción, las dos en Mallorca: Porto Colom, por la contaminación que sufren sus aguas, y Port d’Alcúdia, por la mala gestión de este tramo de litoral.

En Asturias, se ha ‘premiado’ la regasificadora de Xixón y el saneamiento industrial de la ría de Avilés, actividades causantes de un fuerte impacto en los tramos de costa inmediatos, según los ecologistas.

Planta regasificadora de Gijón (Asturias) Efe

En Canarias, reciben sendas banderas la Playa del Charco de la Araña, en Tenerife, y playa del Waikiki (La Goleta) en Fuerteventura, así como la empresa Acuicultura Piscifactorías del Atlántico en Yaiza (Lanzarote).

Catalunya recibe varias banderas negras. En Barcelona se otorga una al aeropuerto de la ciudad, por su mala gestión ambiental, y otra al puerto, por la contaminación que genera esta gran instalación industrial, receptora de un gran número de cruceros.

La playa del Trabucador, en Sant Carles de la Ràpita (Tarragona) y Pineda d’en Gori (Palamós) son también incluidas en el listado.

El informe de este año, sin embargo, admite también algunos avances, como la nueva depuradora que se ha puesto en marcha de Barbate (Cádiz), el arreglo del emisario de Roquetas de Mar (Almería) y la ampliación de la depuradora.

Para consultar el listado completo: https://www.ecologistasenaccion.org/wp-content/uploads/2022/06/informe-banderas-negras-2022.pdf

….

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es