Las tejas solares fotovoltaicas consisten, sencillamente, en tejas como las que forman las techumbres de tantas casas y edificios, pero con la particularidad de que están provistas de células solares para convertir la energía del sol en electricidad. Es decir, como si fueran las habituales placas fotovoltaicas, pero en tamaño reducido y adaptadas al formato de este objeto, de modo que visualmente pasan totalmente inadvertidas.

Las primeras fueron presentadas en 2009 por dos universidades portuguesas y desde entonces este sistema no ha hecho más que evolucionar. Las tejas solares fotovoltaicas despiertan el interés de cada vez más gente, aunque hay que tener en cuenta algunos aspectos importantes.

Las ventajas de estas tejas empiezan por su estética, pues nadie (salvo expertos) notarán que son placas solares en realidad. Además, si el tejado es suficientemente grande, pueden llegar a cubrir la totalidad de la demanda eléctrica de la vivienda.

La energía se puede almacenar en baterías, y ya existen algunas que se comercializan para el mercado doméstico a precios asequibles.

Además, si alguna teja se rompe o sufre una avería, puede reemplazarse dicha unidad, sin tener que sustituir el conjunto de la instalación o gran parte de ella.

Tejas solares fotovoltaicas Ecoinventos

Asimismo, pueden instalarse en todo tipo de tejados, tanto si tienen inclinación, que son los más recomendables, como aquellos que son planos.

Más caras que los paneles convencionales

Ahora bien, aparte de las ventajas, las tejas solares presentan algunos inconvenientes que hay que valorar a la hora de tomar una decisión.

Se trata de una tecnología que en la actualidad aún es más cara que los paneles convencionales, si bien algunas empresas, como Tesla, ya están realizando innovaciones para abaratarlas. Por tanto, la inversión inicial es más cuantiosa que las placas de toda la vida, pero así y todo, según recalca el portal especializado Ecoinventos.com, se siguen amortizando en un plazo de tiempo razonable.

Otro inconveniente es que su limpieza es algo más dificultosa que la de los paneles clásicos, sobre todo por la dificultad de acceder al tejado.

Asimismo, su orientación fija, no modificable, debe ser tenida en cuenta a la hora de instalar las tejas.

Las tejas solares, al igual que los paneles, tienen una larga vida útil, normalmente superior a los 20 años. Sin embargo, ello variará en función de la marca y el fabricante, así de la propia instalación.

La duración de la garantía variará también según el caso, pero pueden ser de unos 20 años, mientras que la garantía de durabilidad que cubren las propias tejas puede abarcar toda la vida útil de la vivienda.

Colocación de tejas solares en una vivienda JFsPic©

Y es que, precisamente, una gran ventaja de este sistema sobre los paneles convencionales es que las tejas son más duraderas. Son más resistentes y pueden soportar las duras condiciones meteorológicas a las que están expuestas. Son, además, resistentes al fuego.

Fabricantes en toda Europa

En Europa hay varios fabricantes de este tipo de materiales. En Italia, según añade Ecoinventos.com, se han asociado dos grandes empresas, Area Industrie Ceramiche y REM para producirlas. Fabrican una teja llamada ‘tegolasolare’, una teja roja con cuatro células solares. 40 metros cuadrados de este tipo de tejas pueden generar hasta 3 kwh de electricidad.

Otras empresas que fabrican tejas solares son SRS Energy, REM SPA, italianas o la alemana Autarq, así como ZEP BV, holandesa, o la española Mascarell. Por no hablar de Tesla/SolarCity.

Otras empresas en España son Solarmass y Tejas Borja, con sus productos Ergosun y Solar Flat.

Tejado solar Ecoinventos

Dado que los precios de estas instalaciones varían mucho en función de la vivienda de la que se trate y de muchas otras características, lo más recomendable es acudir a un instalador profesional para obtener un presupuesto.

Los tejados solares con tejas tienen ante sí un largo recorrido, pues la estética es una parte importante de la vivienda y son muchas las personas que quieren evitar la presencia de paneles fotovoltaicos, no siempre demasiado estéticos. Como siempre, se trata de valorar costes, beneficios, ventajas e inconvenientes.

Artículo de referencia: https://ecoinventos.com/tejas-solares-fotovoltaicas/

......

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es