El calentamiento global continúa provocando desastres. Esta vez, el desprendimiento de un glaciar ha causado una tragedia en los Alpes. Una avalancha provocada por el derrumbe del glaciar más grande de esta cordillera italiana mató al menos a seis personas e hirió a otras ocho este domingo. El glaciar se desmoronó en la montaña de Marmolada, la más alta de los Dolomitas italianos, cerca de la aldea de Punta Rocca, en la ruta que normalmente se sigue para llegar a su cumbre.

El desastre ocurrió un día después de que se registrara una temperatura récord de 10 grados Celsius en la cima del glaciar, mucho más elevada de lo que es habitual.

"Una avalancha de nieve, hielo y rocas golpeó un camino de acceso en un momento en que había varios grupos de cuerdas, algunos de los cuales fueron arrastrados", dijo a la agencia AFP la portavoz de los servicios de emergencia, Michela Canova.

Desde el primer momento se confirmó la muerte de seis personas y ocho resultaron heridas, agregó. A primera hora de esta mañana del lunes permanecían desaparecidas otras 17 personas, que los equipos de salvamento tratan de localizar de forma incansable.

Dos de los heridos fueron trasladados al hospital de Belluno, otro en estado más grave fue trasladado a Treviso y cinco a Trento.

Vista de la parte derrumbada Sccorso Alpino

Rápidamente se desplegaron helicópteros para participar en las labores de rescate, así como perros adiestrados para tratar de localizar otras posibles víctimas.

Se temen más derrumbes

Las imágenes filmadas desde un refugio cercano al accidente muestran nieve y rocas que se precipitan por las laderas de la montaña y provocan un ruido atronador.

Otras imágenes tomadas por turistas con sus teléfonos móviles mostraban que la avalancha grisácea arrasaba con todo lo que encontraba a su paso.

Las víctimas fueron llevadas desde el valle hasta el pueblo de Canazei. El trabajo de los equipos de rescate se hizo más difícil porque los cuerpos quedaron atrapados bajo una capa de hielo y roca, informaron las autoridades.

Expertos citados por el diario Corriere della Sera dijeron que temían más desprendimientos de hielo debido a las altas temperaturas.

El especialista en glaciares Renato Colucci dijo a la agencia italiana AGI que el fenómeno estaba "destinado a repetirse", porque "durante semanas las temperaturas en altura en los Alpes han estado muy por encima de los valores normales".

Lugar de los hechos Agencias

Las temperaturas cálidas recientes produjeron una gran cantidad de agua del glaciar derretido que se acumuló en el fondo del bloque de hielo y provocó su colapso, agregó.

El glaciar Marmolada es el más grande de la cordillera de los Dolomitas, que forma parte de los Alpes italianos y está situado en la cara norte de Marmolada. El glaciar, apodado "la reina de los Dolomitas", alimenta el río Avisio y domina el lago Fedaia en la provincia autónoma italiana de Trento.

Según un informe de marzo del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU, el derretimiento del hielo y la nieve es una de las 10 principales amenazas causadas por el calentamiento global, que altera los ecosistemas y la infraestructura.

El IPCC ha dicho que los glaciares en Escandinavia, Europa central y el Cáucaso podrían perder entre el 60 y el 80 por ciento de su masa para fines de siglo.

La forma de vida tradicional de personas como los sami en Laponia finlandesa, que crían renos, ya se ha visto afectada por este mismo fenómeno, mientras que en otros puntos del planeta ya han desaparecido totalmente algunos glaciares por el calentamiento global.

Te puede interesar:

....

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es