La llegada de la segunda ola de calor de este verano, cuando aún estamos iniciando la estación, se empezará a sentir a partir de este fin de semana, pero será a partir del lunes cuando los termómetros iniciarán una verdadera escalada en España. Las máximas alcanzarán su punto culminante el martes y el miércoles, cuando muchas ciudades alcancen temperaturas extremas, según pone de manifiesto la predicción de la Agencia Española de Meteorología (AEMET). Se esperan máximas de hasta 44 y 45 grados, aunque también habrá mínimas de hasta 27 grados, algo realmente excepcional.

Una mirada detallada a dicha previsión permite comprobar que, si bien durante este fin de semana la situación ya es asfixiante en muchos lugares del país, el martes 12 asistirá a temperaturas prácticamente insoportables en ciudades de Andalucía, Extremadura e incluso Galicia, como Verín (Ourense), donde se esperan 41ºC de máxima.

Máximas previstas para el domingo, 10

Algunas de las ciudades con temperaturas más elevadas serán las siguientes:

Córdoba: 42ºC

Badajoz: 43ºC

Sevilla: 41ºC

Cáceres: 41ºC

Lunes, 11

Las máximas previstas el lunes se registrarán en:

Sevilla: 43ºC

Badajoz: 42ºC

Córdoba: 41ºC

Martes, 12

Para el martes 12 los lugares con las mayores máximas previstas son:

Verín (Ourense): 41ºC

Toledo: 41ºC

Cáceres: 42ºC

Badajoz: 45ºC

Córdoba: 44ºC

Sevilla: 43ºC

Las mínimas, sin embargo, serán también muy altas, lo que augura noches tropicales y difíciles de sobrellevar para muchas personas. Por ejemplo, el martes habrá 26 grados de mínima en Cádiz y 25 en Sevilla.

Miércoles, 13

Para el miércoles 13 las máximas se esperan en las siguientes localidades:

Verín (Ourense): 42ºC

Valladolid: 41ºC

Zamora: 41ºC

Badajoz: 44ºC

Cáceres: 42ºC

Córdoba: 44ºC

Sevilla: 44ºC

Las mínimas de ese miércoles serán realmente elevadas en algunos puntos de Extremadura y Andalucía, pues se esperan, según AEMET, nada menos que 27 grados en Cáceres y Cádiz, y 25 en Sevilla.

Las altas temperaturas continuarán aún durante los días sucesivos.

Ante esta situación, las autoridades han hecho un llamamiento a extremar las precauciones para evitar circular o realizar actividades físicas en las horas centrales del día si se está al aire libre. Del mismo modo, las alertas decretadas en varios puntos del país instan a adoptar todas las medidas necesarias para evitar incendios forestales.

…..

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es