Una nueva plataforma tecnológica, T_NEUTRAL, permitirá mitigar a partir del próximo mes de septiembre la 'huella textil', un parámetro de trazabilidad específico de este material, cuyo empleo servirá a los productores para medir, reducir y compensar su impacto sobre el medio ambiente.

La idea, conceptualizada y desarrollada por las hermanas Carlota y Mariana Gramunt, surgió en 2021 analizando la manera de afrontar el problema "estructural, global y de industria" del desperdicio textil, una cuestión que precisaba una "respuesta a título colectivo", según han explicado a Efe.

"Alarmantes" cifras

La contaminación generada por esta industria la convierte en la segunda que más poluciona a nivel mundial, además de hacerla responsable del 10% de las emisiones mundiales de CO2, recuerdan las hermanas Gramunt.

El motivo principal es el modelo de "moda rápida" que genera 92 millones de toneladas de residuos al año que son de difícil gestión: el 87% del material descartado termina en vertedero o se incinera, ya que apenas se reutiliza o se recicla un 13 %, según datos de la UE.

"Depositar una tonelada de textil en un vertedero tiene un impacto en huella de carbono de 444 kg/CO2", han subrayado.

Reducir sensiblemente ese volumen de residuos no sólo tendría efectos beneficiosos para el medio ambiente sino que sería rentable, según el último informe publicado por la consultora estratégica norteamericana McKinsey & Company, 'Escalando el reciclaje textil en Europa', el cual certifica que al menos una quinta parte de los residuos textiles europeos podrían ser reciclados para generar prendas nuevas.

Crean una plataforma para medir, reducir y compensar la 'huella textil'

Sólo con recuperar este porcentaje sería posible reducir las emisiones de CO2 en unos 4 millones de toneladas y además crear unos 15.000 nuevos empleos y un mercado de hasta 8.000 millones de euros en ventas de aquí a 2030, de acuerdo con este documento.

El análisis advierte de que es necesaria "una inversión de toda la industria para escalar tecnologías y procesos de reciclaje de ciclo cerrado".

Ahí entra en juego T_Neutral, que permitirá a los productores "cuantificar cuánto textil están lanzando, aplicar medidas de forma estructurada para reducir y mejorar en circularidad" y, en última instancia, "compensar todo aquello que no han podido evitar" generar como residuo.

Objetivo, la "circularidad total"

La medición se lleva a cabo mediante fórmulas aplicables a las distintas fuentes de emisión en cada proceso de producción, trazadas con "el mayor paralelismo posible con la huella de carbono, para facilitar el entendimiento y demostrar que las bases son muy parecidas", además de poder calcular "sobre cuánta parte del proceso se ha perdido el control", según las hermanas Gramunt.

Crean una plataforma para medir, reducir y compensar la 'huella textil'

La herramienta incorpora las prácticas de mitigación e impactos positivos para obtener la "huella neta" y ofrece también la oportunidad de compensar mediante proyectos en otros países, financiados a través de créditos textiles que los productores pueden adquirir.

Esta compensación, sin embargo, es una medida transitoria "desde lo que tenemos hacia lo que queremos" y "no será necesaria cuando el proceso alcance la circularidad total", han precisado.

La plataforma aspira a "acelerar la evolución del modelo productivo actual, que es veloz, voraz e insostenible" tanto desde el punto de vista de consumo de recursos como desde el social y, en ese sentido, las hermanas se muestran optimistas ante el futuro de la industria porque "estamos andando en la dirección adecuada" aunque reclaman responsabilidad y transparencia a todas las marcas.

T_Neutral prevé abrir la primera versión de la plataforma a partir del próximo mes de septiembre y seguir desarrollando los proyectos de reducción y compensación durante 2023.