La mariposa monarca migratoria (Danaus plexippus plexippus), conocida por su espectacular viaje anual de hasta 4.000 kilómetros por América, ha entrado en la ‘Lista Roja de Especies Amenazadas’ de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en la categoría ‘En Peligro’. La destrucción de su hábitat y el cambio climático son las principales causas del dramático declive de esta especie.

La Lista Roja alcanza ya 147.517 especies, de las cuales 41.459 amenazadas de extinción. “La actualización de hoy de la Lista Roja destaca la fragilidad de las maravillas de la naturaleza, como el espectáculo único de las mariposas monarca que migran miles de kilómetros”, señaló Bruno Oberle, Director General de la UICN.

“Para preservar la rica diversidad de la naturaleza, necesitamos áreas protegidas y conservadas efectivas y gobernadas de manera justa, junto con una acción decisiva para responder al cambio climático y restaurar los ecosistemas. A su vez, la conservación de la biodiversidad apoya a las comunidades al proporcionar servicios esenciales como alimentos, agua y empleos sostenibles”, añadió.

La mariposa monarca migratoria es una subespecie de la mariposa monarca (Danaus plexippus). La población autóctona, conocida por sus migraciones desde México y California en invierno hasta las zonas de reproducción de verano en los Estados Unidos y Canadá, ha disminuido entre un 22% y un 72% en la última década.

La tala legal e ilegal y la deforestación para hacer espacio para la agricultura y el desarrollo urbano ya han destruido gran parte de los refugios invernales de las mariposas en México y California, mientras que los pesticidas y herbicidas utilizados en la agricultura intensiva en todo el área de distribución de la especie matan a las mariposas y al algodoncillo, la planta huésped de la que se alimentan las larvas de mariposas monarca.

La especie, al borde del colapso

El cambio climático ha impactado significativamente a la mariposa monarca migratoria y constituye una grave amenaza. La sequía limita el crecimiento del algodoncillo y aumenta la frecuencia de incendios forestales catastróficos.

Además, las temperaturas extremas desencadenan migraciones más tempranas, antes de que el algodoncillo esté disponible, mientras que los episodios meteorológicos severos matan a millones de ejemplares.

Mariposas monarca en Michoacán (México). Getty Images

La población occidental de la especie presenta un mayor riesgo de extinción, habiendo disminuido en un 99,9%, de unos 10 millones a 1.914 ejemplares entre 1980 y 2021, según la UICN.

La población oriental, mayor, también ha disminuido, en su caso un 84% entre 1996 y 2014. Hay dudas sobre si quedan suficientes mariposas para mantener las poblaciones y evitar la extinción.

“Es doloroso ver a las mariposas monarca y su extraordinaria migración tambalearse al borde del colapso, pero hay signos de esperanza. Muchas personas y organizaciones se han unido para tratar de proteger a esta mariposa y sus hábitats”, apuntó Anna Walker, miembro del Grupo de Especialistas en Mariposas y Polillas de la CSE-UICN y encargada de supervivencia de las especies en la New Mexico BioPark Society, quien dirigió la evaluación de la mariposa monarca.

Abogó por plantar algodoncillo nativo, reducir el uso de pesticidas, apoyar la protección de los sitios invernales y contribuir a la ciencia comunitaria. "Todos podemos jugar un papel para asegurarnos de que este insecto icónico se recupere por completo”, comentó.

No es el único animal en peligro. Una reevaluación mundial revela que las 26 especies de esturión que aún existen en el mundo están ya en peligro de extinción, frente al 85% en 2009. Las evaluaciones muestran que su declive en las últimas tres generaciones es más pronunciado de lo que se pensaba.

Los esturiones, en peligro

El esturión del Yangtsé (Acipenser dabryanus) ha pasado de la categoría ‘En Peligro Crítico’ a ‘Extinto en Estado Silvestre’, 17 especies están ahora ‘En Peligro Crítico’, tres están ‘En Peligro’ y cinco son ‘Vulnerables’ en la Lista Roja de la UICN. La reevaluación también ha confirmado la extinción del pez espátula chino (Psephurus gladius).

Los esturiones han sido sobreexplotados por su carne y caviar durante siglos. A pesar de estar protegidas por el derecho internacional, la caza furtiva sigue afectando a más de la mitad de las especies de esturión, y una aplicación más estricta de las regulaciones sobre la venta ilegal de carne y caviar de este animal es “fundamental” para detener nuevas pérdidas de población, según la UICN.

Ejemplar de tigre. pixabay

También el tigre ha sido reevaluado, con nuevas cifras revelando que actualmente existen entre 3.726 y 5.578 ejemplares en la naturaleza en todo el mundo. Este aumento del 40% desde la última evaluación de tigres, en 2015, es el resultado de mejoras en las técnicas de monitoreo, que muestran que quedan más tigres de los que se pensaba anteriormente, y que el número de ejemplares a nivel mundial parece ser estable o en aumento.

Aunque el tigre sigue ‘En Peligro’ en la Lista Roja de la UICN, las tendencias demográficas indican que proyectos como el Programa Integrado de la UICN de Conservación del Hábitat del Tigre están teniendo éxito y que una recuperación es posible mientras se mantengan los esfuerzos de conservación.

Las principales amenazas incluyen la caza furtiva de tigres, la caza furtiva y legal de sus presas, y la fragmentación y destrucción de sus hábitats debido a las crecientes presiones de la agricultura y los asentamientos humanos.