El incendio declarado hace una semana en la zona de Los Campeches, en el municipio tinerfeño de Los Realejos afecta a unas 2.700 hectáreas, incluidos hábitats de importancia comunitaria y diferentes especies, como el pinzón azul de Tenerife, especie catalogada como ‘Casi amenazada’ en el Libro Rojo de las Aves de España y que se encuentra en esta época del año aún con los pollos sin haber volado del todo del nido.

El incendio está más cerca de ser definitivamente controlado, y de hecho ha bajado a nivel uno, según ha determinado el comité de coordinación de la emergencia. Solo queda una pequeña parte activa en una zona de muy difícil acceso por tierra.

Esa zona será enfriada con medios aéreos durante los próximos días, cuando se espera pasar a la fase de controlado, si las actuales condiciones meteorológicas se mantienen.

El fuego, según SEO/BirdLife, ha afectado a espacios de alto valor ecológico incluidos en la Red Natura 2000, como la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Montes y Cumbre de Tenerife; otros espacios dentro de la Red Canaria de Espacios Protegidos como el parque natural Corona Forestal y paisaje protegido de Campeches, Tigaiga y Ruiz; además de haber penetrado por la parte sur de La Fortaleza en el Parque Nacional del Teide; y ha alcanzado al Área Importante para las Conservación de las Aves y la Biodiversidad (IBA) Ladera de Tigaiga.

Según la valoración de SEO/BirdLife, la parte más afectada es el frente de la ladera de Tigaiga y Chanajiga, mientras que en la zona en la que el fuego ha intentado entrar al parque nacional del Teide se ha visto frenada al alcanzar la zona de matorral de alta montaña en transición con el pinar, y allí el avance es muy lento.

Medidas de prevención urgentes

A pesar de ello parece haber afectado a algunos cedros canarios, en un sector de alto valor ecológico. Se están viendo afectadas las aves propias de medios forestales, muchas de ellas de pinar canario, como el pico picapinos y el gavilán, ambos con subespecies endémicas, y sobre todo pinzón azul de Tenerife, que se encuentra aún en las fases finales de su período de cría cebando pollos volantones.

Vecinos del barrio de Las Llanadas, en el municipio tinerfeño de Los Realejos, observan el incendio que afecta al norte de la isla. Ramón de la Rocha / EFE

Además, la evolución más reciente ha incluido zonas de monte verde y de pinar mixto, hábitat por excelencia de las dos palomas endémicas, la turqué, catalogada como ‘Casi amenazada’ y la rabiche como ‘Vulnerable’, según el Libro Rojo de las Aves de España, junto con otras muchas aves forestales, como el herrerillo canario, el mosquitero canario, el reyezuelo sencillo o el pinzón común. En el Libro Rojo, los incendios forestales aparecen como una de las principales amenazas para muchas de estas especies de aves.

Ante la oleada de incendios que se están viviendo por toda España, SEO/BirdLife ha hecho un especial llamamiento a los responsables de la gestión del territorio, comunidades autónomas, los servicios de apoyo del Gobierno de España y los cabildos y ayuntamientos, para poner en marcha medidas de prevención urgentes que se ajusten a la nueva realidad climática.

El cambio climático está ampliando el periodo en el que, por altas temperaturas, sequías, tormentas y vientos, el riesgo de incendios se convierte en crítico.

La ONG pone de manifiesto que es preciso adaptar las políticas y los recursos destinados a desarrollar labores preventivas que eviten que los incendios se produzcan y que si lo hacen no se desarrollen con tanta virulencia.

Restaurar las áreas incendiadas

Un espacio natural en buen estado de conservación y con una adecuada gestión durante todo el año es clave para prevenir y minimizar los peores estragos del fuego, y puede ser fundamental para hacer frente a grandes incendios, los llamados incendios de sexta generación.

Además, según SEO/BirdLife, es fundamental que ante un desastre de estas características se desarrollen las medidas y actuaciones necesarias para que las labores de restauración de las áreas incendiadas se implementen lo antes posible, garantizando los medios económicos y humanos necesarios.

Ejemplar de pinzón azul de Tenerife. Bartkauz

El pinzón azul de Tenerife (Fringilla Teydea Teydea) es una subespecie endémica de Canarias. Habita principalmente las masas forestales naturales y plantadas de pino canario, así como las repoblaciones del introducido pino de Monterrey. Se alimenta de piñones, y en primavera completa su dieta y alimenta a los pollos con insectos.

El principal problema para las poblaciones de los pinzones azules es la pérdida de pinares de pino canario. Una de las mayores agresiones que afrontan proviene de su captura y comercio ilegales. La Guardia Civil ha incautado en los últimos años varios ejemplares que pretendían sacarse de forma ilegal de la isla de Tenerife.

Libro Rojo de las Aves de España: https://seo.org/wp-content/uploads/2022/01/LIbro-Rojo-web-3_01.pdf