La excepcionalmente prolongada ola de calor que ha vivido España este verano (encadenando varias de ellas como nunca se había visto) podría estar creando las condiciones para vivir nuevos fenómenos extremos en otoño. Según los expertos, no es descartable que en pocas semanas se den las condiciones para generar un medicán (huracán mediterráneo) debido a la temperatura que han adquirido las aguas este verano.

Según el portal especializado tiempo.com, “para la formación de un medicán se requiere una serie de condiciones muy específicas a nivel atmosférico, junto con temperaturas superficiales en el Mediterráneo por encima de los 27º C”. “Claro está que si las temperaturas del mar cada vez son más altas, cada vez más existirá la posibilidad de que se propicien las condiciones marinas necesarias para la formación de estos fenómenos adversos”, señala Yurima Celdrán en la citada web.

Imagen del último huracán mediterráneo en Grecia Reuters

Y es que las olas de calor no solo han dejado un verdadero rastro de récords de temperatura en tierra firme, sino también en el mar. España ha estado 26 días en situación de ola de calor, convirtiéndose en el segundo verano con más días en esta situación, superado únicamente por el verano de 2015, cuando hubo 29 días de calor extremo.

Ola de calor marina

Este hecho ha provocado que “no solo se caliente de manera desmesurada la atmósfera, sino también nuestros mares”. El Mar Mediterráneo está alcanzando en superficie valores por encima de la media desde finales de mayo. De hecho, en la última semana ha sufrido una ola de calor marina.

Este fenómeno se produce cuando las temperaturas del mar son anormalmente cálidas en una región determinada del mar durante un periodo de tiempo prolongado. De hecho, las temperaturas en el mar han alcanzado hasta los 30ºC en diversos puntos del litoral mediterráneo, con valores que han estado entre 4ºC y 6ºC por encima de los normales en esta época del año.

De este modo, se están dando los ingredientes para la formación de huracanes en el Mediterráneo, prosigue Yurima Celdrán. “Unas mayores temperaturas del Mediterráneo proporcionan una mayor fuente de energía para los medicanes, amplificando aún más su destructividad”. “Se espera que para este otoño las temperaturas marítimas sean más altas de lo normal, por lo que, si se cumplen las condiciones atmosféricas necesarias, no sería descabellado pensar que nuestro Mar Mediterráneo pudiese albergar un medicane este 2022”, añade.

Los medicanes serán cada vez más frecuentes efe

Estos huracanes no son ya raros en la cuenca mediterránea. Desde 2011, este mar ha generado cinco medicanes, y el más reciente tuvo lugar en 2020, causando grandes estragos.

Los medicanes son los ciclones que adquieren la categoría de huracán en el mediterráneo (vientos sostenidos iguales o superiores a 100 km/h) y que suelen formarse durante los meses de septiembre, octubre y noviembre. Generalmente toman características tropicales mientras conservan algunos aspectos de los ciclones extratropicales.

Artículo de referencia: https://www.tiempo.com/noticias/actualidad/el-mar-mediterraneo-esta-muy-caliente-puede-haber-huracanes.html

Te puede interesar:

.....

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es