España es el país europeo en el que más personas perciben el cambio climático como una amenaza. Aunque la inflación es la principal preocupación para el 61% de los españoles, se observa un notable incremento de la preocupación por el medio ambiente y el cambio climático, al situarse como la segunda mayor preocupación para el país, según el estudio ‘Essentials’ de Ipsos, multinacional de investigación de mercados y consultoría con sede en París.

Pese a esa creciente preocupación por el medio ambiente, España es el país europeo de los cinco analizados en este estudio con menos porcentaje de población activista, solo el 19%. Lidera la lista europea en este apartado Francia (28%), seguido de Alemania (24%).

Otra conclusión destacada del estudio es que la mitad de la población española piensa que estamos al borde de la sexta extinción de los seres vivos del planeta.

La preocupación por el cambio climático registra la mayor subida por segundo mes consecutivo, mientras que la inquietud ante la escalada de los precios se mantiene estable y otros asuntos, como la pandemia (20%) o la guerra de Ucrania (12%), dejan de estar tan presentes en las preocupaciones de los españoles. 

La encuesta, realizada durante los primeros días de agosto, ha revelado asimismo que el 49% de la población mundial se siente culpable por su impacto en el medio ambiente, de ahí que cada vez haya más personas dispuestas a modificar sus hábitos para limitar este impacto.

La mayoría de la población mundial, según recoge el informe, cree que los desastres naturales serán más frecuentes y severos en el futuro.

Frenar la emergencia climática

El aumento de la preocupación por el medio ambiente y el calentamiento global en todo el mundo se relaciona directamente, según Ipsos, con los fenómenos meteorológicos extremos y desastres naturales que sacuden al mundo con cada vez más frecuencia.

De hecho, a nivel mundial, una amplia mayoría de la población, el 82%, piensa que estos desastres naturales serán más frecuentes, e incluso más severos, en el futuro, una sensación que comparte el 84% de la ciudadanía española. Y que coincide con las previsiones de los científicos.

La desertificación es una de las consecuencias del cambio climático. Greenpeace

Ante esta situación, cada vez son más las personas que consideran que el cambio climático y sus efectos suponen un peligro para sí mismas y su país, además de para el planeta.

De hecho, España es uno de los países donde más personas perciben el cambio climático como una amenaza para el país, 42%, e incluso lidera el ranking europeo donde la percepción de riesgo personal es más alta (23%), seguido de Alemania (19%).

El informe revela que el 49% de la ciudadanía del Planeta cree que el actual momento es crítico y que se debe actuar inmediatamente para frenar la emergencia climática. Ese mismo porcentaje se repite en España.

El 80% de la población mundial tiene claro que el comportamiento humano es el principal responsable de los desastres naturales y del cambio climático, el 82% en el caso de España.

Todo ello se traduce en un aumento del sentimiento de culpa a este respecto: el 49% de la población mundial se siente culpable por su impacto en el medio ambiente. Y con el objetivo de limitar este impacto, cada vez son más las personas que modifican sus hábitos.

Escasa población activista

Así, desde el mes de mayo se observan cambios en el porcentaje de personas que realizan acciones como reciclar lo máximo posible (79% frente al 77% en mayo), utilizar bombillas de bajo consumo (67% frente al 61%), conducir un coche eléctrico o híbrido (48% frente al 40%) o no utilizar el coche (46% frente al 40%). 

Vista aérea de la localidad navarra de Funes, con las calles han quedado anegadas por el desbordamiento del río Arga, en 2021. Jesús Diges / EFE

"En consecuencia, cada vez son más las personas que se consideran activistas, personas jóvenes y en su mayoría mujeres, comprometidas con el medio ambiente y dispuestas a modificar su estilo de vida para limitar su impacto en él", resalta Ipsos.

Este colectivo de activistas supone ya el 21% de la población mundial, 4 puntos más que en la anterior encuesta, realizada durante el mes de julio. En España, este porcentaje se sitúa en el 19%, y aunque ha aumentado 3 puntos desde febrero de este año, es el país europeo de los 5 analizados, con menos porcentaje de población activista.

Ipsos realizó la encuesta entre el 4 y el 7 de agosto de este año en su plataforma online Global Advisor. Entrevistó a un total de 10.000 adultos de entre 18 y 74 años en 15 países.

Enlace a la encuesta: https://www.ipsos.com/en-us/news-polls/data-dive-how-people-feel-about-climate-change-and-what-do-about-it

........

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es