El coche privado sigue siendo el medio de transporte más habitual para la población. Permite autonomía individual e inmediatez en su disponibilidad, pero al mismo tiempo es la causa de atascos y contaminación. Una aseguradora británica ha cuantificado algunos parámetros derivados del uso del coche: horas perdidas en embotellamientos y, también, número de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) existentes en el mundo. La conclusión es que España es uno de los países europeos que menos zonas de este tipo ha puesto en marcha.

Con el regreso de la congestión de tráfico tras la pandemia, la aseguradora GoShorty ha analizado el Índice de Congestión de TomTom para determinar qué ciudades tienen las carreteras más transitadas. Estas son las más masificadas de vehículos en todo el planeta, incluyendo el número de horas perdidas al año por sus conductores en atascos y embotellamientos:

1.- Turquía, Estambul

Horas anuales perdidas: 142 | Nivel de congestión: 62%

Estambul es la ciudad más poblada de Turquía y Europa, aunque técnicamente la ciudad se encuentra tanto en Europa como en Asia, a lo largo del Estrecho del Bósforo. A partir de 2021, tiene un nivel de congestión del 62%, lo que la convierte en la ciudad más congestionada del mundo. Eso es un aumento del 11 % con respecto a 2020 y significa que, en promedio, los viajes en automóvil demorarán un 62 % más. Eso también ha llevado a perder alrededor de 142 horas en atascos de tráfico, ¡el equivalente a casi 6 días completos!

2.- Colombia, Bogotá

Horas anuales perdidas: 126 | Nivel de congestión: 55%

Otra ciudad capital, esta vez es Bogotá, una de las ciudades más grandes del mundo y ubicada casi exactamente en el centro de Colombia. Los niveles de congestión en 2021 para Bogotá fueron del 55%, lo que parece alto, sin embargo, es solo un aumento del 2% con respecto al año anterior. Sin embargo, Bogotá perdió 126 horas durante el año debido al tráfico, lo que hizo que conducir por la ciudad fuera menos atractivo.

3.- India, Bombay

Horas anuales perdidas: 121 | Nivel de congestión: 53%

Mumbai (Bombay) es la capital del estado indio de Maharashtra y es la octava ciudad más poblada del mundo, con alrededor de 20 millones de personas. La ciudad también alberga tres sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO, una demostración del rico patrimonio cultural de la ciudad. Si bien la ciudad tiene una tasa de congestión del 53%, que es la misma que en 2020, al menos no hay un aumento en esta estadística. Además, ha disminuido un 12 % desde la tasa de 2019, lo que marca un cambio positivo en el tráfico y, potencialmente, en las emisiones de la ciudad.

Zonas de Bajas Emisiones (ZBE)

Frente a estos ejemplos de insostenibilidad en el tráfico, el estudio analiza también cuáles son los tres países del mundo que más trabajan para ‘liberar’ zonas de coches en sus ciudades, creando Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). Son las siguientes:

Ranking de países con más ZBE goshorty

1.- Italia

Número de Zonas de Bajas Emisiones: 253

Tiene el mayor número de zonas de bajas emisiones en el mundo, con la friolera de 253 zonas que han implementado tales esquemas. Muchas de estas zonas de bajas emisiones se encuentran en las regiones del norte de Italia, ya que muchas de las ciudades más grandes, como Milán y Venecia, se encuentran allí.

2.- Alemania

Número de Zonas de Bajas Emisiones: 82

Es el miembro más poblado de la Unión Europea. Alemania, a partir de 2022, tiene 82 regiones que han implementado zonas de bajas emisiones. Este movimiento comenzó en 2008, con Berlín, Hanover y Stuttgart, seguido de cerca por muchas otras ciudades.

3.- Reino Unido

Número de Zonas de Bajas Emisiones: 22

Actualmente, el Reino Unido tiene 22 regiones con esquemas de zonas de bajas emisiones, y se ha ordenado a muchas otras ciudades que implementen áreas similares para abordar la contaminación. En 2019, Londres implementó su Zona de Emisiones Ultra Bajas, que cobra a las personas por conducir los vehículos más contaminantes.

4.- Francia

Número de Zonas de Bajas Emisiones: 16

El país galo está implementando una fuerte política de ciudades libres de tráfico contaminantes y cada vez son más sus urbes libres de coches no sostenibles. De momento son 16 sus Zonas de Bajas Emisiones, el mismo número que tiene actualmente Holanda.

La situación en España

España, por su parte, cuenta con solo ocho ZBE, según el mismo estudio. Pese a tan modesta cifra, ocupa en el ranking el puesto número 6, empatada con Suecia, que tiene el mismo número de Zonas de Bajas Emisiones.

La vigente Ley de Cambio Climático española, sin embargo, obliga a un gran número de ciudades a poner en marcha este tipo de figuras urbanas en un breve plazo de tiempo, en concreto para el próximo año.

Enlace al estudio completo: https://goshorty.co.uk/blog/worlds-busiest-roads/

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