La arbitrariedad de las etiquetas ‘ecológicas’ que la Dirección General de Tráfico (DGT) otorga a los coches según sus emisiones indigna a cada vez más entidades, tanto de consumidores como de conservación medioambiental, que consideran "un engaño" el sistema actual. Y es que se da la paradoja de que las etiquetas verdes se conceden a vehículos notablemente contaminantes, mientras otros que lo son mucho menos se ven marginados en estos distintivos, lo cual da una imagen equívoca y confusa a los ciudadanos.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ya advertía recientemente de que hay vehículos que, pese a no contar con el distintivo de la Dirección General de Tráfico (DGT) Eco o Cero emisiones, contaminan menos que otros que sí disfrutan de la etiqueta. OCU denuncia que para la concesión de la etiqueta solo se tiene en cuenta la tecnología que usan los automóviles y no el impacto real de las emisiones que producen.

De este modo, la organización considera que el actual sistema de concesión de etiquetas es «injusto», porque muchos coches híbridos no enchufables de alta potencia contaminan más que los nuevos motores de gasolina de vehículos de pequeña potencia. Y también contaminan más los híbridos enchufables de gran cilindrada, cuando estos agotan su batería (pasados unos 40 kilómetros). Pese a ello, gozan de etiqueta verde.

La OCU considera que debe revisarse el sistema de concesión de etiquetas medioambientales para que estas puedan cumplir su objetivo, «que no es otro que clasificar a los vehículos de acuerdo con su impacto ambiental real».

Etiquetas ambientales de la DGT DGT

La semana pasada, activistas de Greenpeace desplegaban una pancarta con forma de etiqueta ecológica para vehículos de la Dirección General de Tráfico (DGT) sobre decenas de automóviles en las instalaciones de un gran grupo de automoción en Villaverde (Madrid), acción con la que denuncian que los distintivos ambientales "no son fieles" en cuanto a la contaminación.

Bajo el texto "ECO tongo. DGT cambia las etiquetas ¡ya!", la organización ecologista ha denunciado el "lavado verde" que suponen las etiquetas de la DGT al calificar de ECO modelos "que no lo son", como los de gas o los microhíbridos, que tienen rebajas fiscales y pueden acceder libremente a las Zonas de Bajas Emisiones de las ciudades, que serán obligatorias a partir de enero de 2023 en 150 ciudades.

La ong ecologista exige que el Gobierno "corrija" y reclama a la DGT que reforme los distintivos ambientales de los vehículos "tal y como se comprometió en 2020" y no ceda a las presiones de la industria automovilística, "que logró parar la iniciativa", según un comunicado de Greenpeace.

El gas no es ecológico

El etiquetado actual es un "coladero" para tecnologías contaminantes, como el gas fósil -mal llamado natural- y que la industria "disfraza" de verde y confunden al consumidor, ya que con esas características, cualquier vehículo, furgoneta o camión que funcione con gas licuado o comprimido "disfruta" del distintivo ECO de la DGT, con el que acceden a "importantes" beneficios fiscales y normativos.

Sin embargo, indican, los vehículos que funcionan con gas liberan "grandes cantidades" de partículas contaminantes y peligrosas, que según científicos de la salud están asociadas a enfermedades como el cáncer, el alzheimer o enfermedades cardíacas y respiratorias, además de contribuir de manera similar que los vehículos diésel o gasolina a la crisis climática.

Según la ong, la situación demuestra que la DGT "diseña sus etiquetas anteponiendo los intereses de la industria del motor frente a la salud de las personas y la protección del medio ambiente".

Tráfico de vehículos El Periódico

La organización ecologista ha recordado que en 2020, tras el anuncio del Gobierno de su intención de reformar las etiquetas de la DGT, entidades como Greenpeace, Fundación Renovables, Ecodes, Ecologistas en Acción y Transport & Environment lanzaron una propuesta que corregía los fallos del sistema actual e incorporaba las emisiones de dióxido de carbono (CO2) como criterio de clasificación ambiental.

No obstante, la DGT decidió hacer "caso omiso" a las recomendaciones ecologistas y bloqueó la reforma de las etiquetas bajo el pretexto de "acordar los criterios del etiquetado con los fabricantes".

“La DGT se ha plegado a la industria”

"La DGT se ha plegado a los intereses de la industria para bloquear esta revisión, permitiendo que haya miles de vehículos contaminantes etiquetados como CERO y ECO cuando no lo son», ha advertido el responsable de la campaña de movilidad de Greenpeace, Adrián Fernández.

El coordinador de la campaña de combustibles fósiles de Greenpeace, Francisco del Pozo, ha aseverado que la DGT se ha convertido en una "agencia publicitaria de lavado verde de la industria del motor". Las etiquetas son solo uno de los engranajes de la inmensa "lavadora" con que el sector hace pasar vehículos contaminantes como limpios".

Tras un estudio realizado por la Universidad de Harvard sobre el lavado verde y el simbolismo para sacar provecho de la crisis climática en las redes sociales de las marcas de automóviles, junto a empresas aéreas y energéticas de Europa, Greenpeace y otras 40 organizaciones están impulsando una Iniciativa Ciudadana Europea (ECI, por sus siglas en inglés), para pedir una nueva ley similar a la del tabaco que prohíba la publicidad y el patrocinio de los combustibles fósiles en la Unión Europea.

Una etiqueta Eco Agencias

Qué significa cada uno de los distintivos

1. Etiqueta 0 emisiones, Azul. Identifica a los vehículos más eficientes. Tendrán derecho a esta etiqueta eléctricos de batería (BEV) , eléctricos de autonomía extendida (REEV), eléctricos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía de 40 km o vehículos de pila de combustible.

2. Etiqueta Eco. Los siguientes en el escalón de eficiencia, se trata en su mayoría de vehículos híbridos, gas o ambos. Tendrán derecho a esta etiqueta eléctricos enchufables con autonomía inferior a 40 km, híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural y gas (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP). Deben cumplir los criterios de la etiqueta C.

3. Etiqueta C, Verde. Vehículos de combustión interna que cumplen con las últimas emisiones EURO. Tendrán derecho a esta etiqueta turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de septiembre de 2015. Vehículos de más de 8 plazas y pesados tanto de gasolina como diésel, matriculados desde 2014.

4. Etiqueta B, Amarilla. Vehículos de combustión interna que si bien no cumplen con las últimas especificaciones de las emisiones EURO, sí que lo hacen con anteriores. Tendrán derecho a esta etiqueta turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas desde el 1 de enero de 2001 y diésel a partir de 2006. Vehículos de más de 8 plazas y pesados tanto de gasolina como diésel, matriculados desde 2006.

El resto de los vehículos, el 50% más contaminantes, no tiene derecho a ningún tipo de distintivo al no cumplir los requisitos para ser etiquetado como vehículo limpio.

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Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es