El cambio climático, la guerra, la inmigración y Rusia son, en ese orden, las mayores preocupaciones de los españoles. Así se desprende del informe ‘Transatlantic Trends 2022’, realizado entre los meses de junio y julio de este año en 14 países y centrado en asuntos de política internacional y relaciones transatlánticas.

La invasión de Ucrania y la consiguiente agitación geopolítica ha provocado un notable cambio en las preocupaciones de los ciudadanos europeos y norteamericanos. Aunque la crisis climática sigue entre las principales preocupaciones de Occidente, se ha registrado una notable caída de la alarma por asuntos como la pandemia o el terrorismo. Por contra, la guerra y Rusia son ahora dos cuestiones que intranquilizan en gran medida a la ciudadanía.

El estudio, en el que ha participado la fundación BBVA, indica que los españoles están muy preocupados por el cambio climático (el 22% lo menciona en primer lugar entre sus inquietudes, frente al 19% del promedio europeo). La segunda mayor preocupación en España es la guerra (se sitúa en primer lugar el 19% de los consultados), ligeramente por delante de la inmigración (también el 19%, frente al 12% del promedio en los países europeos), mientras que Rusia preocupa al 11% de los españoles y al 19% del conjunto de los europeos.

La consulta, en la que participaron 22.133 personas, 1.500 de ellas en España, revela que los países del sur de Europa (Italia, 34%; Portugal, 29%; Francia, 28%; España, 22%) y Canadá, 24%, son los que mencionan de manera prioritaria la crisis climática como el principal desafío de sus países. En el otro extremo, en Lituania, Turquía y Polonia, la mención a este asunto es mucho menor, mientras que están más preocupados por la guerra.

Estados Unidos, socio fiable

Estados Unidos presenta un mapa de desafíos mucho más fragmentado y el cambio climático es mencionado en menor medida (14%) que en la mayoría de los países europeos.

A la hora de gestionar las relaciones con Rusia, los españoles se decantan en mayor medida que sus pares continentales por hacerlo a través de la Unión Europea (el 48% frente al 36% en el promedio de la UE). La misma tendencia se registra cuando se trata de gestionar las relaciones con China: el 58% de los españoles prefiere trabajar a través de la Unión Europea frente al 46% en el promedio europeo.

Edificio destruido en Kiev tras un ataque ruso. EFE / Sergey Dolzhenko

Los españoles tienen una visión relativamente menos favorable que el resto de los europeos de la influencia de Estados Unidos en los asuntos mundiales, aunque continúa siendo positiva (el 56% frente al 61% en el promedio europeo). La mayoría de los españoles considera a Estados Unidos como un socio muy o bastante fiable, aunque en menor medida que en el promedio de países de la UE (el 62% frente al 69%).

Estados Unidos es percibido, con mucha diferencia sobre cualquier otro país, como el actor más influyente en la actualidad mundial, pero esta influencia no se considera sostenible: los encuestados predicen grandes cambios geopolíticos en los próximos cinco años con una disminución significativa de la influencia de Estados Unidos en los asuntos globales mientras que aumentará la de China.

Si bien existe un apoyo masivo a la participación de Estados Unidos en la seguridad y la defensa del Viejo Continente, los europeos consideran que la UE desempeña un papel importante para la seguridad nacional.

Una gran mayoría de los encuestados quiere que Estados Unidos se involucre en la defensa de Europa, con aumentos más significativos en ese sentido a partir de 2021 en Suecia, España y los Países Bajos.

Relaciones con Rusia y China

Los consultados estiman que la coordinación a través de la UE es la mejor manera de gestionar las relaciones con China y Rusia. Con respecto a China, la mayoría de los encuestados apoya un enfoque más duro de su país hacia Beijing, en especial los franceses y los españoles, pero en el escenario de una invasión de Taiwán no hay apoyo mayoritario al envío armas o tropas a la isla.

Policías españoles tratan de disuadir a inmigrantes encaramados a la valla de Melilla, fronteriza con Marruecos. EFE

Con respecto a otro asunto de actualidad, la petición de Finlandia y Suecia para unirse a la OTAN, el apoyo es muy elevado en todos los países encuestados, excepto en Turquía.

En cuanto a la influencia global de Rusia, se ve negativamente en todos los países en los que se realizó la consulta, con un promedio de casi tres de cada cuatro encuestados (73%). En los Países Bajos, Polonia y Portugal, esta proporción es aún mayor, de en torno al 80%.

Sobre la situación de la democracia, el 6% de los españoles considera que es excelente, el 49% que es buena, el 28% que es mala y el 15% que está en peligro. La media global es: 9% excelente, 41% buena, 25% mala y 20% en peligro. Los países en los que se percibe mejor estado de la democracia son Suecia, Portugal y Canadá, mientras que en el extremo contrario están Polonia, Italia y Turquía.

Informe de referencia: https://www.fbbva.es/wp-content/uploads/2022/09/Informe-Transatlantic-Trends-2022.pdf

........

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es