Varapalo comunitario a los esfuerzos de España para combatir los envases plásticos de un solo uso. La dirección general de Industria y Emprendimiento de la Comisión Europea ha emitido un informe en el que recomienda al Gobierno español rebajar los objetivos más ambiciosos de su real decreto de Envases, pendiente de aprobación y que preveía reducir los envases de un solo uso y algunas sustancias peligrosas contenidos en ellos.

Según han dado a conocer varias entidades de consumo y medio ambiente, “la fuerte presión de la industria de los envases de un solo uso” estaría detrás de la decisión de la UE, como delatarían las casi 40 alegaciones presentadas, “muchas de ellas coordinadas, enviadas por las patronales a la Comisión”.

Las medidas que dichas entidades (entre ellas Greenpeace, Retorna, Oceana y Amigos de la Tierra) aplaudían en el texto del real decreto en tramitación son, justamente, las que ha informado desfavorablemente la UE. Entre ellas figuran “la prohibición del uso de sustancias tóxicas en los envases (ftalatos y bisfenol A), los objetivos de reducción de residuos, especialmente botellas de plástico, la prohibición del envasado de frutas y verduras o que las empresas paguen el coste de las limpiezas de basura dispersa”, según un comunicado hecho público por estas organizaciones.

“Si bien el proyecto de real decreto de Envases ya carecía de ambición en algunos aspectos, rebajar aún más sus medidas supone un duro golpe para los avances legislativos hacia el residuo cero”, señalan.

Botellas de un solo uso Bigstock

Al tratarse de un texto que traspone diversas directivas europeas, España, como es preceptivo, envió a Bruselas la propuesta del nuevo real decreto de Envases y Residuos de Envases para su revisión comunitaria. Ahora, la Comisión Europa ha emitido un dictamen que propone eliminar los puntos más ambiciosos de la iniciativa.

Los principales cambios en el real decreto que pide Bruselas son:

- Anular la prohibición de sustancias tóxicas en los envases (Ftalatos y Bisfenol A) que promueve el proyecto de Real Decreto porque no se corresponde con lo que establece la Directiva de Envases comunitaria que data de 1994 y que precisamente está en proceso de revisión tras casi 30 años de vigencia.

Eliminar los objetivos de reducción de residuos de envases (13% en 2025 y 15% en 2030) y de botellas de plástico de un solo uso (20% en 2030).

Suprimir la prohibición sobre el envasado de frutas y verduras frescas y su obligación de venderlas a granel en lotes de menos de 1,5 kg, a pesar de que Francia y otros países ya cuentan con la misma medida desde hace varios años.

No obligar a las empresas a pagar los costes de las recogidas de basura abandonada en el entorno, como quiere hacer el Ministerio. El dictamen dice que esta medida va más allá de lo que se deriva de la Responsabilidad Ampliada del Productor en el artículo 8 de la Directiva de Residuos de 2008.

 "Desde la sociedad civil, animamos al Gobierno y al Ministerio a seguir el ejemplo de otros Estados miembros y mantenerse en la defensa de la salud de las personas y el medio ambiente ante este dictamen teñido claramente de presiones empresariales. Cualquier otro escenario sería derrumbar las intenciones de España para afrontar el grave problema de la contaminación por plásticos e ir en contra de las propias directivas europeas de residuos", han afirmado representantes de Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, Oceana, Retorna, Rezero y Surfrider.

Contenido íntegro del dictamen de la UE: https://efeverde.com/wp-content/uploads/2022/10/dictamen.pdf

.......

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es