La próxima conferencia del clima, COP27, que tendrá lugar en Egipto del 6 al 18 de noviembre, está envuelta en polémica. Por una parte, el más que cuestionable respeto a los derechos humanos en este país, ha generado ya más de una reacción de incomodidad por parte de entidades e incluso delegaciones oficiales. Pero ahora se suma un nuevo motivo de inquietud: la empresa Coca Cola, que es considerada la que mayor cantidad de residuos plásticos genera en todo el planeta, es uno de los patrocinadores de esta cumbre climática.

El 99% de los plásticos del mundo se fabrican con combustibles fósiles, que son precisamente el enemigo a batir durante las cumbres del clima. Esta contradicción ha levantado ampollas nada más ser anunciada por la ONU.

Según el informe Brand Audit Report 2021 que realiza la entidad Break Free From Plastic, Coca Cola lleva cuatro años consecutivos como número uno en el ranking de empresas que más plástico generan en el mundo.

Esta compañía de refrescos produce 120.000 millones de botellas de plástico de usar y tirar cada año, lo que supone un consumo de energías fósiles considerable, aparte de la gran cantidad de residuos plásticos que acaba generándose en el medio natural.

Playa atestada de residuos plásticos Europa Press

De hecho, la empresa ha ido incrementando sus residuos en los últimos años, según dicha asociación, que ha cifrado en 19.826 millones de piezas plásticas los residuos provocados por Coca Cola el año pasado.

“Es asombroso que se permita a una empresa tan vinculada a la industria de los combustibles fósiles patrocinar una reunión tan vital para el clima. El hecho de que Coca Cola patrocine la COP27 es puro greenwashing [lavado de cara verde]. Es unod e los mayores consumidores de plástico del mundo”, ha afirmado Emma Priestland, coordinadora de Break Free From Plastic.

La periodista y escritoria canadiense Naomi Klein ha criticado este hecho: “Superdivertido tener una cumbre climática en un Estado policial patrocinado por Coca Cola”, ha ironizado en las redes.

Por su parte, John Hocevar, director de la campaña de Océanos de Greenpeace en EEUU, ha afirmado: “Es desconcertante que Coca Cola patrocine la Conferencia de este año en Egipto. Todavía no han reconocido siquiera que esto es un problema ni han explicado cómo van a cumplir sus objetivos climáticos sin acabar con su adicción al plástico. Esto socava el propio objetivo del evento que pretende patrocinar”.

“Si Coca Cola quiere realmente resolver la crisis del plástico y del clima, tiene que cerrar el grifo de los plásticos”, añadió.

La indignación ha llegado a tal punto que ya se están recogiendo firmas en Change.org para pedir la retirada de esta empresa como colaboradora de este evento mundial por el clima.

La respuesta de Coca Cola

Por su parte, la empresa se ha defendido de estas críticas y afirma compartir “el objetivo de eliminar los residuos del océano”, además de apreciar “los esfuerzos de concienciación sobre este desafío” que se están realizando en el planeta.

“Estamos dispuestos a aportar nuestro grano de arena y hemos establecido objetivos ambiciosos para nuestra empresa, empezando por ayudar a recoger y reciclar una botella o lata por cada una que vendamos (independientemente de su procedencia) para 2030”, explica la compañía.

“En 2020 firmamos una declaración conjunta en la que instamos a los Estados miembros de Naciones Unidas a adoptar un tratado mundial para abordar el problema de los residuos plásticos mediante un enfoque holístico de economía circular. Nuestro apoyo a la COP27 está en consonancia con nuestro objetivo, basado en la ciencia, de reducir las emisiones absolutas de carbono en un 25% para 2030 y con nuestra ambición de lograr unas emisiones netas de carbono nulas para 2050”, añade.

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