Centenares de extrañas criaturas, de aspecto (y origen) prehistórico han emergido estos días en el norte de Arizona (EEUU) tras el paso de un torrencial aguacero. Estos animales eclosionaron de sus diminutos huevos y comenzaron a nadar alrededor de un lago temporal surgido en el paisaje desértico, según los funcionarios del Monumento Nacional Wupatki, donde han sucedido los hechos.

Estas criaturas, del tamaño de un renacuajo y llamadas triops, «parecen pequeños cangrejos de herradura con tres ojos”, según han explicado funcionarios de esta área protegida.

Sus huevos pueden permanecer latentes durante décadas en el desierto hasta que llueve lo suficiente como para crear lagos que proporcionen un terreno y un clima adecuados para que las crías se desarrollen y pongan huevos para la siguiente generación, según la Universidad Central de Michigan.

Las apariciones de triops son tan infrecuentes que, cuando los turistas informaron de que los habían visto en un lago temporal lleno de lluvia, el personal del parque lo desconocía todo sobre ellos y no tenía previsto ningún protocolo sobre qué hacer con estos animales.

Un ejemplar del llamado 'camarón dinosaurio' o triops L. Carter

De hecho, en un primer momento creyeron que podía tratarse de una población de sapos que viven en madrigueras subterráneas durante la estación seca y habrían salido tras las lluvias para poner huevos.

Pero cuando los tuvieron en la mano, no tuvieron ni idea de qué eran esas criaturas, que nunca habían visto, según los medios locales.

Crustáceo de tres ojos

Los triops -que en griego significa ‘tres ojos’- se denominan a veces ‘camarones dinosaurio’ debido a su larga historia evolutiva; los ancestros de estos crustáceos evolucionaron durante el periodo Devónico (hace entre 419 y 359 millones de años), y su aspecto ha cambiado muy poco desde entonces, según la Universidad Central de Michigan.

Sin embargo, los triops no son exactamente iguales a sus antepasados, por lo que no se considerarían «fósiles vivientes», pero su parecido físico externo es muy grande.

Hay dos géneros en la familia Triopsidae -Triops y Lepidurus- que juntos incluyen hasta 12 especies. Los especímenes encontrados en Wupatki podrían ser Triops longicaudatus, una especie que se encuentra en estanques de agua dulce de corta duración, conocidos como piscinas vernales, en América del Norte, Central y del Sur, pero se necesita un análisis científico para confirmarlo.

Especimen de triops Kai A. Quante

Después de salir del cascarón, los Triops pueden alcanzar hasta cuatro centímetros de largo, con un caparazón en forma de escudo que parece un casco en miniatura. Tienen dos grandes ojos compuestos de borde negro (como los de una libélula o abeja) y un pequeño ocelo, u ojo simple, entre ellos.

Los triops pueden vivir hasta 90 días, pero el lago formado tras las lluvias en esta zona duró solo de tres a cuatro semanas, aseguraron los expertos. Casi de inmediato, las aves se dieron cuenta de su presencia y cuervos y rapaces descendiendo en picado hacia el agua para devorar a las criaturas, según autoridades del Monumento Nacional Wupatki.

Lo que debes saber:

  • Los triops, que en griego significa "tres ojos", a veces se denominan "camarones dinosaurio" debido a su larga historia evolutiva; los antepasados de estos crustáceos evolucionaron durante el período Devónico (hace 419 millones a 359 millones de años), y su apariencia ha cambiado muy poco desde entonces, según la Universidad Central de Michigan.
  • Hay dos géneros en la familia Triopsidae, Triops y Lepidurus, que juntos incluyen hasta 12 especies, informó la Universidad Central de Michigan.
  • Las criaturas encontradas en Wupatki podrían ser Triops longicaudatus, una especie que se encuentra en estanques de agua dulce de vida corta, conocidos como estanques primaverales, en América del Norte, Centroamérica y América del Sur, pero se requiere un análisis científico para confirmarlo.

 .......

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es