La cría en cautividad puede salvar, y de hecho lo hace, a determinadas especies en vías de extinción. Una demostración de ello es el nacimiento, estos días, de un ejemplar de gacela Mhorr en el parque Bioparc de Valencia. Actualmente quedan menos de 200 ejemplares de este animal en el planeta.

Las malas noticias suelen acompañar, por desgracia, a los temas relacionados con la naturaleza. Pero de vez en cuando surgen buenas noticias en este ámbito que muestran lo que también es capaz de hacer el ser humano para proteger la biodiversidad de nuestro planeta. Uno de los mejores ejemplos en este sentido lo representa la gacela Mhorr (Nanger dama mhorr), especie de la que acaba de nacer un precioso macho en Bioparc Valencia.

Esta especie, también llamada gacela Dama, es la más grande y una de las más bellas de las que existen. Actualmente se encuentra ‘en peligro crítico de extinción’ en la Lista Roja de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) con un número de entre 100 y 200 ejemplares en total. De hecho, llegó a desaparecer de su hábitat natural.

El español José Antonio Valverde fue uno de los responsables de haber logrado su total desaparición y hoy, gracias al empeño de profesionales e instituciones, esta especie se está recuperando dentro del Programa internacional de conservación de especies amenazadas (EEP), en el que participa con gran éxito Bioparc Valencia.

La nueva cría de gacela Mhorr nació durante la noche de ‘luna llena del cazador’, está totalmente integrada en el grupo y puede contemplarse en el recinto exterior de este parque que recrea la sabana.

Plan de reintroducción en África

Esta nueva vida es fruto de la reproducción controlada y coordinada a nivel internacional y constituye un motivo de esperanza para esta especie “salvada” de la extinción gracias a esta estrategia. Únicamente algunos centros especializados de Europa, Norteamérica y Sudáfrica albergan esta especie de gacela, con el objetivo de conseguir un número suficiente y genéticamente viable para garantizar su supervivencia.

Aunque en su hábitat natural la situación continúa siendo gravísima, con tendencia decreciente, el futuro pasa por reforzar el plan de reintroducción en distintos proyectos del norte de África, afirman los responsables de Bioparc.

Gacelas Mhorr en el Bioparc de Valencia Bioparc

El grupo de estas gacelas existentes en el citado parque valenciano está compuesto por una pareja reproductora, dos hembras ‘valencianas’ y este último macho. Las gacelas que han ido naciendo desde 2015 se han trasladado, bajo el estricto control del programa internacional, a distintos parques para formar nuevos grupos y continuar con la recuperación de esta emblemática especie.

“La gacela Mhorr es un claro ejemplo de la visión global de la conservación, donde es vital trabajar in situ y ex situ. Y todavía es más importante educar, sensibilizar y difundir, para ‘reconectarnos’ con la naturaleza, comprender el valor del medioambiente y entender el poder de las personas para cambiar y que la balanza del frágil equilibrio de la biodiversidad se incline hacia la vida”, informa Bioparc en un comunicado.

.....

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es