Entre la intención inicial de un proyecto de ley y lo que finalmente se aprueba suelen mediar grandes diferencias, y la Ley de Bienestar Animal no va a ser una excepción. Finalizado el plazo de presentación de enmiendas, y en vista de quién las presenta o apoya, ya es posible saber qué recortes va a experimentar esta iniciativa, una de las más pregonadas por el Gobierno durante la presente legislatura. Ni toros, ni perros de caza, ni delfines en cautividad, ni aves de cetrería, ni animales de laboratorio tendrán con esta ley los mismos derechos que las mascotas domésticas.

Uno de los frentes más debatidos ha sido el de si los perros de caza debían tener el mismo régimen de protección que los perros de compañía. La campaña ‘mismos perros, mismas leyes’, impulsada por las grandes organizaciones animalistas, no parece que vaya a dar resultado. Sobre todo, las enmiendas que ha registrado el PSOE, para enfado de sus socios de Podemos, terminan suavizando considerablemente el texto inicial.

La ley protegerá básicamente a las mascotas domésticas Pixabay

Las enmiendas presentadas por PSOE, PP, Vox, PNV, Coalición Canaria y Teruel Existe garantizan que los perros de caza quedarán excluidos de protección en la nueva norma. Los socialistas aseguran que este tipo de canes disfrutarán de una ley propia, aunque todavía no se ha concretado cuál.

No son los únicos perros que quedan excluidos, porque los de guarda de ganado, perros pastores, y los que participan en terapias asistidas, así como los utilizados por las fuerzas de seguridad, también quedan al margen de las garantías que sí tendrán los perros de compañía.

Los toros, que parecen seguir siendo intocables, tampoco se benefician de la protección que brindará la normativa, lo mismo que sucede con las aves de cetrería.

En cuanto a los animales de experimentación en laboratorio, la redacción definitiva solo alude que tendrán que ser manejados con “métodos no agresivos ni violentos que puedan provocar sufrimiento o causar ansiedad o miedo”, hecho éste que, según las entidades animalistas, puede ser interpretado con un amplio margen de discrecionalidad.

Los cetáceos (delfines, orcas y otros) que permanecen en cautividad en acuarios y otras instalaciones, no estarán prohibidos si a partir de 2026 se hallan en centros adecuados y con actividades de investigación.

Las aves de tiro al pichón, excluidas

PSOE, PP y Vox también están de acuerdo en excluir a las aves utilizadas en el tiro al pichón. El PSOE cree que deben dejarse al margen de la Ley de Bienestar Animal aquellas especies utilizadas en trabajos, deportes o actividades profesionales concretas. Sin embargo, los animalistas entienden que para el mismo animal se debe aplicar la misma ley.

Un pichón al ser introducido en el mecanismo disparador traslosmuros

Durante los últimos meses, el sector de la caza, pero también destacados dirigentes autonómicos del PSOE, ha ejercido una fuerte presión ante el Gobierno para que redujera el alcance y ambición de esta ley, que para los animalistas ha quedado finalmente reducida a “una ley de mascotas”.

........

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es