El biometano viene a ser una versión refinada del biogás, es decir, el gas que se obtiene mediante la fermentación de desechos orgánicos procedentes de la actividad humana (basura o aguas residuales) o de la ganadería. El resultado es un gas renovable y depurado, que recibe el nombre de biometano y sirve para suministrar energía capaz de mover vehículos de transporte y suministrar electricidad a ciudades o industrias, es decir, los mismos usos del gas natural.

Pese a su gran potencial en esta materia, España sigue aún rezagada en la generación de esta energía limpia respecto a otros países europeos, pero las nuevas normativas y regulaciones de la Administración impulsan su progresiva implantación en nuestro país.

Ahora, una empresa española, Econward, que lleva diez años investigando soluciones para la generación de bioenergía, ha desarrollado una tecnología propia que permite hacer más eficiente la producción de biometano. Su sistema, llamado Biomak y que ha sido galardonado con el Premio Nacional de Energía ‘María del Rosario Heras’, concedido por el Ministerio para la Transición Ecológica, permite producir una biomasa cuyo contenido en material orgánico es superior al 98%.

El mecanismo Biomak mejora la eficiencia de la producción Econward

La tecnología en cuestión, de la que ya hay registradas dos patentes y cinco más están en proceso, consiste en el tratamiento de los residuos mediante un proceso de hidrólisis térmica: “Cuando los residuos llegan a la planta de tratamiento, nuestro equipo Biomak los somete a un proceso de hidrólisis térmica que aplica presión y temperatura y cambia sus propiedades físicas y químicas. Con ello, conseguimos homogeneizar, higienizar y degradar el residuo orgánico que permite un reciclaje de calidad tanto en forma de energía (biogás) como material (compost y fertilizante)”, señala Alberto Tuñón, Director Comercial de Econward.

Menor coste y mejor biogás

La fase de comercialización ya ha sido iniciada y Biomak ha sido mejorada en versiones sucesivas. “Biomak se diferencia de otras tecnologías en cuanto a que realiza un proceso semicontinuo que reduce mucho el coste de operación respecto a otras tecnologías, cuenta con un equipo capaz de procesar más de 65.000 toneladas de residuos al año, y además también mejora la calidad del biogás obtenido, al presentar un contenido de biometano del 67%”, señala Tuñón.

La planta existente en Rivas-Vaciamadrid cuenta con un índice de aprovechamiento orgánico de más del 90%. Además, evita la emisión del equivalente a 10.000 toneladas de CO2 al año. La biomasa obtenida contiene más de un 98% de contenido orgánico, por lo que una planta de digestión anaerobia que utilice residuos procesados con este sistema podría al menos “duplicar su producción de biogás”, añade el directivo.

Planta de Econward Econward

En los últimos cuatro años, la inversión realizada en I+D+i ha superado los 40 millones de euros, lo que supone aproximadamente el 80% de los recursos. Además, hace siete años abrieron una oficina y un laboratorio en Los Ángeles (California), dentro de un proceso de expansión en Estados Unidos y Canadá, aprovechando las regulaciones existentes, que obligan a objetivos ambiciosos de reciclaje y reutilización de residuos.

Mediante procesos de este tipo se logra reducir la cantidad de basura que va a parar a los vertederos, favoreciendo así el acercamiento a los objetivos fijados por la Directiva Europea de los Residuos para 2035.

De hecho, actualmente un 40% de los residuos sólidos urbanos que generan los hogares españoles son desechos orgánicos que hasta ahora no se han reciclado apenas y que acaban en el vertedero. Su destrucción consiste a menudo en la incineración, lo que genera un fuerte impacto ambiental, y se desperdicia un recurso capaz de convertirse en materia prima para otros usos.

.......

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es