Calentamiento global

Adiós a los glaciares: el cambio climático destruirá 460 en todo el mundo de aquí a 2050

Un estudio de la UNESCO augura que todas las masas de hielo de los Pirineos se derretirán antes de 30 años

Glaciar Morteratsch, en Suiza.

Glaciar Morteratsch, en Suiza. / pixabay

Ramón Díaz

Ramón Díaz

Los científicos ya no saben cómo decirlo: el calentamiento global, provocado por el ser humano, está destruyendo el planeta. A toda velocidad. Pero la mayoría de los gobiernos y las empresas siguen haciendo oídos sordos a estas llamadas de alerta. El último grito de alarma lo lanzaba hace pocos meses la UNESCO: en menos de 30 años desaparecerán 460 glaciares incluidos en zonas declaradas Patrimonio Mundial. Entre los que corren más peligro, los de los Pirineos, los más meridionales de Europa. Es casi seguro que no sobrevivirán más allá de 2050. Serán borrados del mapa por el cambio climático.

Son 50 los sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO que albergan glaciares. En estos 50 lugares se han identificado 18.600 glaciares, que cubren aproximadamente 66.000 kilómetros cuadrados, lo que representa casi el 10% de la superficie glaciarizada total de la Tierra y más del doble de la extensión de Cataluña.

Entre ellos se encuentran el más alto (junto al Monte Everest), el más largo (en Alaska) y los últimos glaciares que quedan en África. El último estudio de la UNESCO, en colaboración con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), ha revelado el acelerado deshielo de los glaciares de los sitios del Patrimonio Mundial desde el año 2000 debido al aumento de emisiones de CO2.

Actualmente, estos glaciares pierden 58.000 millones de toneladas de hielo al año –lo que equivale al uso anual combinado de agua de Francia y España– y son responsables de casi el 5% del aumento del nivel del mar observado en el mundo. El hielo se agota.

Objetivo, reducir las emisiones de CO2

El informe concluye que los glaciares de un tercio de los 50 sitios del Patrimonio Mundial están condenados a desaparecer de aquí a 2050, independientemente de los esfuerzos que se hagan para limitar el aumento de la temperatura.

"Pero aún es posible salvar los otros dos tercios si el aumento de la temperatura global no supera los 1,5°C en comparación con el periodo preindustrial", clama la organización, que resalta que este será un «reto importante» para la cumbre climática COP27, que se celebra desde este domingo en Egipto.

Glaciar del Monte Perdido.

Glaciar del Monte Perdido, en el Pirineo oscense. / Alfonso Pedrero

La UNESCO reclama reducir drásticamente las emisiones de carbono y aboga por crear un fondo internacional para la vigilancia y preservación de estas masas de hielo. El fondo apoyaría la investigación, promovería redes de intercambio entre las partes interesadas y aplicaría medidas de alerta temprana y de reducción del riesgo de catástrofes.

La situación es dramática, porque la mitad de la humanidad depende directa o indirectamente de los glaciares como fuente de agua para uso doméstico, agrícola y energético. Los glaciares son asimismo pilares de la biodiversidad, ya que alimentan muchos ecosistemas.

"Este informe es una llamada a la acción. Sólo una rápida reducción de nuestros niveles de emisiones de CO2 puede salvar los glaciares y la excepcional biodiversidad que depende de ellos. La COP27 tendrá un papel crucial para ayudar a encontrar soluciones a este problema y la UNESCO está decidida a apoyar a los Estados en la consecución de este objetivo", subraya Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO.

"Cuando los glaciares se derriten rápidamente, millones de personas se enfrentan a la escasez de agua y al aumento del riesgo de catástrofes naturales como las inundaciones, y otros millones pueden verse desplazados por la consiguiente subida del nivel del mar", manifiesta Bruno Oberle, director general de la UICN.

África perderá todos sus glaciares

"Este estudio pone de relieve la urgente necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero e invertir en soluciones basadas en la naturaleza, que pueden ayudar a mitigar el cambio climático y permitir que la gente se adapte mejor a sus impactos", concluye Oberle.

La investigación revela las perspectivas por continentes. En África, todos los glaciares situados en sitios del Patrimonio Mundial desaparecerán de aquí a 2050, incluidos los del parque nacional de Kilimanjaro y los del Monte Kenya.

El Kilimanjaro, en Tanzania, cerca de cuya cima hay varios glaciares.

El Kilimanjaro, en Tanzania, cerca de cuya cima hay varios glaciares. / Sergey Pesterev / Wikimedia Commons / CC BY SA 4.0

En Asia, están a un paso de desaparecer los glaciares de las zonas protegidas del parque de los Tres Ríos Paralelos de Yunnan (China), que encabezan de las pérdidas de masa más elevadas (el 57,2 % desde el año 2000) y que son los que más rápido se funden de toda la Lista.

En Europa, la UNESCO augura la desaparición antes de 2050 de todos los glaciares de los Pirineos, y cita en concreto el de Monte Perdido, que a causa del calentamiento global ya se ha "partido" en dos. También los glaciares de los Dolomitas podrían desaparecer de aquí a 2050, y los glaciares suizos han perdido más de la mitad de su hielo desde 1931.

En América Latina, los glaciares del parque nacional de los Alerces (Argentina) suman la segunda pérdida de masa más elevada respecto a 2000 (el 45,6 %).

En América del Norte, los glaciares de los parques nacionales de Yellowstone y Yosemite podrían desaparecer de aquí a 2050. Además, los glaciares del parque internacional de la Paz Waterton Glacier, en Canadá y Estados Unidos, han perdido el 26,5% de su volumen en los últimos 20 años.

En Oceanía el glaciar de Te Wahipounamu, en el suroeste de Nueva Zelanda, ha perdido 20% de su volumen desde 2000.

Informe de referencia (en inglés): https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000383551

......

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es